María Ximena Zorrilla, Jefe de Área del Parque Nacional Natural Utría cuenta que es un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves marinas y aves playeras y por su puesto las ballenas, que atraen a miles de turistas. Todas estas especies buscan reproducirse o alimentarse en esta área del pacifico colombiano.
El parque está lleno de naturaleza, una combinación de selva tropical y mar. Presenta arrecifes coralinos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, fondos rocosos. Es una zona de alta biodiversidad, con especies marinas, pero a la vez es el habitad de especies como el jaguar, mono aullador, la guagua, venado y una gran diversidad de anfibios entre muchos mas.
Las ballenas al igual que otras especies marinas, encuentran en la ensenada, el lugar tranquilo para tener a sus crías y alimentarlas; es el sitio de descanso para ellas, por eso es conocida como: La Sala Cuna o Sala de Parto de las ballenas.
Agosto y septiembre son los picos de meses para observar a las ballenas, aunque las ultimas en irse esperan hasta los primeros días de diciembre. Es importante recordar que por seguridad del turista y tranquilidad de las ballenas la distancia permitida es de al menos 200 metros de distancia, asegura Ximena.
El Parque Nacional Natural Utría no tiene alojamiento, ni alimentación; la visita es en el día, aunque realmente vale la pena ir y volver en varias oportunidades para disfrutar de lugares como: El Sendero Manglares Estéreo Grande, desde allí se observa todo el ecosistema de manglares, especies y avistamiento de aves. Senderos elevados que permiten la interacción entre los visitantes en el paisaje tropical de la ensenada de Utría.
También se puede disfrutar de La Isla Playa blanca, lugar perfecto de arena blanca donde se puede realizar careteo. Sol y Playa, Senderismo Terrestre y Submarino, Cada rincón es una experiencia inolvidable.
Los operadores de Nuquí o Bahía Solano, que son personas de la misma comunidad, ofrecen los mejores planes para visitar este gran paraíso.