El Valle del Almanzora penetra en el ecoturismo de Iberoamérica

La asociación de empresarios turísticos Valle del Almanzora en Almería asistió invitada a un foro Iberoamericano para explicar cómo están desarrollando su proyecto.

09 July 2021

Foro iberoamericano entre Colombia, Perú, Ecuador y España // Crédito: turismoalmanzora

La asociación de empresarios turísticos Valle del Almanzora en Almería asistió invitada a un foro Iberoamericano para explicar cómo están desarrollando el proyecto Turismo Almanzora ante otros panelistas de Ecuador, Perú y Colombia.  

Hace poco días tuvo lugar este evento, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Centro de Estudios Regionales Andinos 'Bartolomé de Las Casas' y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Seminario denominado: 'Los Municipios y su rol para el desarrollo sostenible y descentralizado en el contexto de pandemia', el cual tuvo como objetivo central contribuir a la valoración de la importancia de la gestión municipal para el fortalecimiento de la gobernanza local y, en particular, en el escenario de la macroregión andino amazónica del Sur peruano. 

Dicho Seminario se ha abordado como un hito importante que comprende un conjunto de acciones entre conferencias, mesas redondas, intercambio de experiencias o elaboración de documentos de trabajo que permitan la participación y movilización de los diversos sectores involucrados en la temática de la gestión municipal, y del desarrollo local en particular, actuando en este contexto tan complejo de pandemia.  

En ese marco tuvo lugar la conferencia denominada «Balance del Turismo Rural Comunitario en el contexto actual de la pandemia del COVID-19» que inauguró el evento impartido por la directora de TourCert para América Latina con sede en Ecuador. 

A continuación, tuvo lugar la participación de expertos internacionales sobre la temática del turismo rural comunitario de Colombia, Perú y España (Turismo Almanzora-Almería), así como de representantes de experiencias municipales de Perú para exponer sus prácticas sobre el turismo rural comunitario y la gestión del desarrollo local. 

En su intervención el presidente de la asociación de empresarios turísticos Valle del Almanzora, Luis Aurelio Pérez Tapia, que agradeció la invitación para participar en dicho evento, explicó el desarrollo del proyecto «Turismo Almanzora» compartiendo con los panelistas y el público los aspectos más destacados del proyecto de la asociación empresarial resaltando la importancia de la participación de los ayuntamientos conjuntamente con los empresarios y el apoyo de las instituciones provinciales y regionales para trabajar en la misma dirección y conseguir que la comarca se convierta en un Destino Turístico y el turismo sea un generador de riqueza en la zona. 

Las conclusiones entre otras fueron que es necesario el apoyo institucional, la participación de los municipios y de los empresarios porque el Turismo Rural tiene un alto potencial para generar riqueza en comarcas muy deprimidas. Por cada turista se generan empleos, se activa la artesanía, la agricultura, las empresas de servicios. 

El Seminario se retransmitió por Zoom y por Facebook y se puede ver en este enlace.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD