El Arco de Darwin en Galápagos se derrumba debido a la erosión natural
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó vía Twitter que el Arco de Darwin, una roca natural en las Islas Galápagos, se ha derrumbado debido a la erosión natural.
21 June 2021
Arco de Darwin, derrumbado tras la erosión natural
El Arco de Darwin, una roca natural en la provincia ecuatoriana de Galápagos, se derrumbó debido a la “erosión natural”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Informamos del colapso del Arco Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, la isla más septentrional del # archipiélago de Galápagos. Este evento sería una consecuencia de la erosión natural”, publicó el Ministerio en Twitter junto con una imagen de cómo se ve la estructura ahora.
“El Arco de Darwin está hecho de piedra natural que en algún momento habría formado parte de la Isla Darwin, que no está abierta a visitas por tierra. El sitio es considerado uno de los mejores lugares del planeta para bucear y observar bancos de tiburones y otras especies”, se lee en la cuenta oficial en una publicación posterior.
La estructura rocosa, de 43 metros (141 pies) de altura, 70 metros (230 pies) de largo y 23 metros (75 pies) de ancho, está a menos de 1 kilómetro (aproximadamente media milla) de la isla Darwin y es un lugar popular para los buceadores. No es accesible por tierra.
“Obviamente, toda la gente de Galápagos se sintió nostálgica porque es algo con lo que estamos familiarizados desde la infancia, y saber que ha cambiado fue un poco impactante”, dijo Washington Tapia, director de conservación de Galapagos. “Sin embargo, desde un punto de vista científico, es parte del proceso natural. La caída seguramente se debe a procesos exógenos como la meteorización y la erosión, que son cosas que ocurren normalmente en nuestro planeta”.
La flora y fauna únicas en islas remotas, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de la costa del Ecuador continental, son famosas en parte por inspirar al naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), quien utilizó el archipiélago de Galápagos como laboratorio natural para desarrollar su importante y famosa teoría sobre la evolución de las especies.
Este Patrimonio Natural de la Humanidad, en el que viven unas 30 mil personas, está formado por 234 islas, islotes y peñascos. Solo cuatro islas del archipiélago están habitadas. El Gobierno de Ecuador se ocupa de Galápagos ya que es el escenario del Arco de Darwin y fundamental para la historia natural mundial.