Nace el ‘Santuario del colibrí’, en el centro de México

Este refugio que alberga 27 variedades diferentes de esta pequeña ave endémica de América, ha abierto en Puebla, México, para proteger al colibrí.

27 December 2023

Crédito: EFE/Alejandro Bolívar

Los seres humanos somos responsables de la extinción de unas 1.430 especies de aves, el doble de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf). 

El estudio, publicado en la revista Nature Communication y basado en modelos matemáticos, descubre la magnitud real de las extinciones globales provocadas por los humanos, con las implicaciones que ello conlleva por la crisis de biodiversidad actual, según ha informado el Creaf.  

Partiendo de esta terrible noticia, desde el centro de México nace: el ‘Santuario del colibrí’, un refugio que alberga 27 variedades diferentes de esta pequeña ave endémica de América, ha abierto en Puebla, estado del centro de México, para proteger a este animal de los peligros que enfrenta. 

El centro, ubicado en la comunidad de San Francisco La Unión, evitará la caza furtiva de este ser vivo, según explica este martes a EFE Ángel Díaz, creador de la Fundación Picnic Colibrí, una especie clave en algunas creencias de los pueblos originarios de México. 

El activista cuenta que, tras regresar de Estados Unidos, donde vivía como migrante, invirtió en el santuario porque desde niño los admiraba y escuchaba cuando iba a recoger leña o a jugar en el cerro. 

Creación del santuario de colibríes 

Para crear el santuario, el ambientalista instaló 30 bebederos y plantó flores que ayudan a estas aves a alimentarse con el néctar natural durante todo el año. 

En esta temporada de frío, sube todos los días al santuario a sembrar semillas de plantas de colores vistosos y tubulares que son las favoritas de estos animales, así como flores que resistan los cambios de clima. Menciona que al lugar llegan 27 variedades distintas de esta ave, considerada un animal espiritual en algunas culturas mexicanas. 

Con base en la cosmovisión indígena, el activista explica que dan buena suerte y son mensajeros de las almas de las personas que dejaron el plano terrenal. 

“En el continente americano contamos con 357 especies. En nuestra república contamos con entre 47 y 58 especies y aquí en Puebla afortunadamente tenemos entre 20 y 27 especies diferentes”, detalla. 

Díaz asegura que este proyecto tendrá un espacio turístico, ya que a pocos metros comenzó la construcción de un hotel con doce habitaciones para que los visitantes tengan contacto con la naturaleza y conozcan la importancia de preservar a los colibríes. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD