La Ruta de los Parques de la Patagonia, destino mundial de naturaleza

La ruta compuesta por 17 parques nacionales es de 2.800 km y atraviesa la Región de Los Lagos, General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes.

01 March 2023

Estrecho de Magallanes en el sur de Chile // Crédito: carlosguevarav

El esperado programa Mesoregional “Ruta de los Parques de la Patagonia”, es una iniciativa que por primera vez vincula a tres regiones que, a través de una articulación público – privada, busca posicionar la Ruta de los Parques de la Patagonia como destino mundial de naturaleza y conservación sostenible. 

El punto de partida de esta iniciativa lo dio el Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia impulsado por Corfo Los Lagos y que tras 3 años de ejecución da paso a este nuevo instrumento de fomento que contempla además las regiones de Aysén y Magallanes cubriendo la totalidad de la ruta compuesta por 17 parques nacionales. 

El recorrido de 2.800 kilómetros arranca desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, un alcance meso regional que va desde la parte sur este de la Región de Los Lagos (parte de las comunas de P. Varas y P. Montt; las comunas de Cochamó y la Provincia de Palena), la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Los Lagos, región del sur de Chile

Región de Los Lagos 

El programa consolidará la ruta como un destino de conservación de importancia mundial, integrando al territorio y a las comunidades aledañas a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con tal de generar nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades de acuerdo con sus necesidades. 

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez informó que “se ha iniciado la primera etapa de este programa transforma, la que tendrá una duración de 8 meses en la que se diseñará la Hoja de Ruta de la iniciativa, en esta se buscan capturar los principales objetivos como son la integración con el programa transforma Ruta Escénica Lagos y Volcanes y con Argentina, el desarrollo de una oferta de turismo náutico y la consolidación de la ruta como destino de naturaleza y conservación. En esta reunión inicial pudimos conocernos y acercarnos con compromisos de ambas partes para poder concretar los objetivos que nos unen”, señaló. 

Este programa tiene una duración de 10 años, con bloques de tres años y, en este primer año, se realizará el estudio de diagnóstico de lo que han considerado que es requerimiento para estas tres regiones.  

Magallanes, destino de naturaleza  

Estrecho de Magallanes, sur de ChileEstrecho de Magallanes en el sur de Chile // Crédito: carlosguevarav

Magallanes es reconocido por ser un destino de turismo de naturaleza y conservación destacando el Parque Nacional Torres del Paine, sin embargo, hay otros atractivos naturales que necesitan ser relevados como son, por ejemplo, los Parques Marinos de la Región los que puede ser incorporados a este proyecto. 

Este es un programa que busca la coordinación pública con agencias como Sernatur y Conaf así como también con la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas esto con miras a un desarrollo productivo que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades al fortalecer el turismo y proteger el patrimonio natural dentro de un marco de sostenibilidad. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD