¿Conoces los dos pueblos ecuatorianos destacados como Mejores Pueblos Turísticos del 2022? 

Aguarico se encuentra dentro de dos áreas protegidas y Angochagua es parte del Geoparque Mundial Imbabura, son estos dos pueblos ecuatorianos.

15 February 2023

Crédito: Cortesía comuna de Angochagua

De la lista de los treinta y dos rincones que fueron galardonados a lo largo y a lo ancho del planeta, destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2022, según la Organización Mundial del Turismo dos de ellos se sitúan en Ecuador y desde ecoturismo.com queremos que sepas un poco más de ellos: 

Aguarico (Ecuador) 

Aguarico (Ecuador) Culturas indígenas que promueven el turismo // Crédito: unwto.org

Aguarico es uno de los pueblos ecuatorianos habitado en gran parte por las culturas indígenas Kichwa y Waorani. Este pueblo se caracteriza por defender la selva y dar alta prioridad a la protección de su patrimonio cultural, incluyendo sus tradiciones, lengua, vestimenta y gastronomía. 

Su territorio se encuentra dentro de dos áreas protegidas: el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística Cuyabeno. Gracias a las estrategias de conservación y manejo sostenible, la región ha recibido reconocimiento internacional. En 1989 se declaró la Reserva de la Biosfera Yasuní y en 2017 el humedal Yasuní-Cuyabeno-Lagartococha fue reconocido como el humedal más grande del Ecuador. 

Los cuerpos de agua más visitados son la Laguna Jatun Cocha, la laguna de Tambococha conocida como la laguna de los espejos y la desembocadura del río Cocaya donde frecuentemente se avistan delfines rosados. 

Los Centros de Turismo Comunitario Sacha Ñampi y Yaku Warmi, son emprendimientos turísticos de Aguarico que valoran las culturas indígenas. Una de las principales acciones es generar estrategias para proteger y promover la diversidad cultural y el respeto a los espacios ancestrales y el patrimonio cultural de los Kichwa. y las culturas Waorani. 

Entre los principales atractivos de Aguarico se encuentran las manifestaciones culturales indígenas, que incluyen la gastronomía, la danza, la música, el chamanismo -que es una práctica espiritual de sanación-, juegos ancestrales y la elaboración de artesanías tejidas con fibras naturales. 

Angochagua (Ecuador) 

Angochagua (Ecuador)

Así se ve Angochagua, en Imbabura, desde el mirador Muchanaju Rumi//  Crédito: cortesía comuna de Angochagua 
 

Por otro lado, Angochagua es el otro de los pueblos ecuatorianos que forma parte del Geoparque Mundial Imbabura, el primer y único sitio de su tipo reconocido por la UNESCO en Ecuador. Esto se dio como resultado de la conservación y manejo holístico sostenible del territorio geológico único. 

El turismo vivencial es parte esencial de las actividades diarias en Angochagua. Los visitantes participan en la realización de actividades típicas rurales como el ordeño, la alimentación de pequeños animales como cuyes y gallinas, la preparación de comida local y la creación de artesanías como la alfarería. 

Angochagua ha priorizado la valorización de su patrimonio cultural, especialmente a través de la artesanía. El bordado a mano es un arte tradicional con una historia de más de 150 años. Las telas están adornadas con hilos textiles de colores por manos de las mujeres que crean sus propios diseños inspirados en la naturaleza. 

Otra muestra de la artesanía tradicional en Angochagua es la alfarería, técnica de elaboración de cerámica a partir del barro para la cocción de vasijas y otros utensilios a partir de la técnica utilizada desde la época precolombina. La cocina tradicional propone la ruta del Borrego Asado o “Ruta del Chivo Asado” que fomenta la producción local utilizando productos andinos, así como métodos auténticos de preparación. 

Ahora que ya sabes un poco más sobre ellos, podrás entender porque entran en la lista de los treinta y dos rincones destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2022. 

Puedes consultar otros pueblos latinoamericanos destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2022 aquí. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD