¿Buscas disfrutar del paisaje otoñal? Te traemos las mejores rutas senderistas
El otoño deja paisajes mágicos, con colores vivos que siempre son de disfrute a través de una buena ruta senderista por los diferentes enclaves de España.
Después de las vacaciones de un largo verano caluroso, se puede decir que, a nivel general, nuestros cuerpos han cogido unos kilitos y es que este verano, dado a las temperaturas, ha sido misión ‘imposible’ practicar deportes al aire libre. Y aunque los kilitos de más no son problema, pero quieres activarte físicamente, en el post de hoy te traemos unas rutas senderistas increíbles para correr o dar un paseo y a la vez disfrutar de los grandes paisajes que nos deja esta época del año:
Senda de los Cazadores
Una de las rutas más espectaculares de todo el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón // Crédito: Paisajes de Ordesa
La senda de los cazadores es una de las rutas más espectaculares de todo el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón. La ruta arranca en la pradera de Ordesa, se pueden recorrer 19 kilómetros a través de una ruta circular.
El primer tramo es de una fuerte subida en un continuo zig-zag hasta que se alcanza la parte superior de la senda. Desde aquí se llega al mirador de Calcilarruego, donde se puede contemplar algunas de las mejores vistas del parque. En frente se puede ver el circo de Cotatuero con su espectacular cascada. Desde aquí la senda transcurre en un suave y continuo descenso por la faja de Pelay.
Poco a poco iremos se va llegando al circo de Soaso, hasta llegar al final del valle donde se encuentra la cascada de la cola de caballo. Este será un punto ideal para reponer fuerzas y echar las fotos de rigor. Desde aquí se regresa a la pradera por el fondo del valle. A lo largo del trayecto de vuelta se sigue todo el rato el curso del río Arazas.
Un poco más adelante ya te adentrarás en un sensacional bosque de hayas que sin duda te dejará sin palabras. Desde ecoturismo.com te recomendamos que a lo largo de este trayecto hasta la pradera de Ordesa te desvíes a ver las cascadas del estrecho y la cueva. Son dos impresionantes y altas cascadas que muestran en todo su esplendor la fuerza y la belleza del Río Arazas.
Senda del Agua
Esta increíble ruta de 9 kilómetros esta muy cerca de Cercedilla en Madrid // Crédito: EFE
Enclavado en la vertiente sur del Guadarrama se halla esta increíble ruta de 9 kilómetros muy cerca de Cercedilla en Madrid que es perfecta para recorrer en octubre.
Conocido antes como el "Camino de las Canteras" pasó a llamarse la "Senda del Agua"por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla, canalización que puede observarse a lo largo del recorrido, debido a la erosión. En esta ruta podemos observar varias panorámicas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y los pueblos serranos colindantes.
Camino Real al Monasterio de San Pedro de Rocas
El recorrido, de unos 9 kilómetros, es una ruta circular // Crédito: Turismo de Galicia
El recorrido, de unos 9 kilómetros, es una ruta circular que se puede iniciar tanto desde la localidad orense de Esgos como a partir del Monasterio de San Pedro de Rocas, una construcción abandonada que se encuentra junto al Monte Barbeirón.
La ruta discurre por una vereda que conserva sus muros laterales y el empedrado donde pueden verse las roderas de los carros que la transitaban antiguamente. Este "Camiño Real" constituía un eje estratégico como vía de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense.
En octubre, el periodo otoñal origina un conjunto de colores vivos que se mezclan con los tonos rojizos y anaranjados de las especies con hoja caduca y los verdes de las de hoja perenne. El terreno queda cubierto de hojas desprendidas que acompañan a los musgos adheridos a las rocas y a los troncos de los árboles.
Hay que destacar el peto de ánimas de Meiroá, pero sobre todo el monasterio de San Pedro de Rocas, monumento histórico-artístico fundado en el año 573.
Ruta a la Ermita de San Felices
Situada en los riscos de Bilibio, a 6 km al norte de Haro, encontramos la Ermita de San Felices // Crédito: La Rioja Turismo
El otoño es una época perfecta para observar los viñedos teñidos de colores ocres y rojizos después del periodo de vendimia. Es el caso de La Rioja donde se encuentra tanta extensión al ser tierra de vinos.
Situada en los riscos de Bilibio, a 6 km al norte de Haro, encontramos la Ermita de San Felices. Punto principal del recorrido. El sendero que se va a transcurrir se trata de una opción sencilla, sin muchas complicaciones, salvo por la altura. Para quienes tengan vértigo, quizás no sea la mejor opción.
La ruta comienza desde el área recreativa, situada a los pies de la ermita. Para empezar a ascender se seguirá la guía de las escaleras que llevarán hasta el templo. Una vez allí se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de los viñedos alrededor del río Ebro. Para volver al punto de inicio recomendamos rodear la ermita por la parte trasera siguiendo un sendero circular que termina en el área recreativa.
Es un recorrido fácil, apto para realizar en familia. Lo más duro es la subida, 641 m de altitud, pero se olvida una vez estás en el mirador y disfrutas de las vistas.
Castaños de Calabazas
La ruta de los Castaños de Calabazas, un sendero de unos 8 kilómetros, de forma circular y de baja dificultad // Crédito: Turismo de Extremadura
En el geoparque de Las Villuercas en Extremadura se encuentra la Chorrera de Calabazas, junto al municipio cacereño de Castañar de Ibor, a la que rodean castaños centenarios que impresionan a cualquiera.
La mejor forma de llegar a ellos es disfrutando de la ruta de los Castaños de Calabazas, un sendero de unos 8 kilómetros, de forma circular y de baja dificultad que no deja indiferente a nadie en otoño. En la senda hay árboles de hasta 700 años (Castañar del Postuero), de 17 metros de altura y con más de 8 metros de perímetro en sus troncos.
Por suerte, en España existen muchísimas rutas en otros espacios naturales que te dejarán sin palabras, pero este es nuestro top 5 para este otoño 2023, ¿Con cuál de ellas te quedas?