El sistema de parques brasileño cuenta con 74 parques nacionales, administrados por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad.
10 January 2024
Mejores parques nacionales de Brasil
Brasil, es el país más grande de América del Sur y el más biodiverso del planeta, cuenta con gran cantidad de espacios naturales que han sido decretados parques nacionales. Visitarlos constituye una experiencia sumamente grata, interesante y enriquecedora.
El sistema de parques brasileño es extenso y variado. Cuenta con 74 parques nacionales, en los que sus visitantes pueden encontrar diversidad de paisajes y accidentes geográficos –como bosques tropicales, cañones de montañas, cascadas y dunas, entre otros– y una asombrosa variedad de plantas y animales.
En este país, los parques nacionales son administrados por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), institución autónoma creada en el año 2007, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente. Además de gestionar, proteger, fiscalizar y monitorear estos parques, el ICMBio también fomenta y ejecuta programas de investigación, protección, preservación y conservación de la biodiversidad en todo Brasil.
Principales parques nacionales de Brasil
Parque Nacional de Itatiaia
Crédito: Grupo Paulista de Montañismo
Primer parque nacional creado en Brasil el 14 de junio de 1937. Su nombre proviene de la lengua tupi y significa “peñasco lleno de puntas”. El parque está ubicado en el macizo de Itatiaia, en la sierra de Mantiqueira, localizada en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais. En él se encuentran algunas de las montañas más altas del país –casi 3000 metros–, como Prateleiras y Aghulas Negras, muy populares entre escaladores experimentados. Una de las atracciones de este parque es la enorme cantidad de aves –más de 350 especies– que atraen anualmente a los amantes de estos animales.
Parque Nacional de Iguazú
Crédito: Parque Nacional de Iguazú
Parque nacional ubicado entre Brasil y Argentina, países que en sus fronteras comparten las Cataratas del Iguazú, una de las más grandes e impresionantes del mundo. Del lado brasileño, Iguazú está ubicado en el estado de Paraná y fue el segundo parque decretado como nacional, el 10 de enero de 1939.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, este parque nacional funciona como unidad de conservación ambiental y es sede de la represa de Itaipú, que proporciona gran parte de la energía eléctrica a Brasil y Paraguay.
Parque Nacional de Aparados da Serra
Crédito: wikipedia
Otro de los parques más antiguos de Brasil. Fue creado el 17 de diciembre de 1959. Está ubicado al sur del país, en los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Cuenta con espectaculares cañones, dos caídas de agua y una vida silvestre excepcional. Este parque es un destino muy popular para los excursionistas, cuya principal motivación es la visita al Cañón Itaimbezinho. Actualmente, el parque solo permite el acceso a 1500 visitantes por día.
Parque Nacional Lençóis Maranhenses
Crédito: Comunicae
Uno de los parques nacionales más visitados de Brasil. Está ubicado en el estado de Maranhao, al noreste del país, y fue creado, el 2 de junio de 1981. Este parque presenta ecosistemas de pantanos de manglares, restinga y dunas de arena en Lagoa Azul y Lagoa Bonita. Lençóis Maranhenses es un sitio de conservación de la naturaleza, un área protegida integral, con accesos por vía terrestre, fluvial o aérea.