Disfrutar de la naturaleza respetándola: medidas para preservar el ecosistema

Las medidas sencillas para que la masificación o la contaminación difusa que amenazan la biodiversidad de los ecosistemas españoles no lo destruyan.

08 julio 2021

Espacios naturales, masificación y contaminación difusa

Las vacaciones ya están aquí, Ecoturistas. Julio 2021 ha entrado con ganas de poder disfrutar de lo que el 2020 nos quitó y ante tantos cambios que se producen constantemente en nuestra sociedad, la pandemia ha hecho florecer al ecoturismo o turismo rural. Son muchos los titulares de los periódicos que avisan que el ecoturismo aumenta considerablemente respecto a años atrás situando el turismo de naturaleza como principal opción de vacaciones.  

Monfrague, parque nacional

Entre las opciones para este segundo verano de pandemia los expertos señalan que se confirma la tendencia del gusto por el turismo rural que ya subió varios puntos el pasado verano. Hemos dejado atrás esa idea de que el turismo de montaña, de interior, es sólo para los meses de primavera, otoño o invierno. Ahora son muchos los que se decantan por un veraneo tranquilo, con más espacio para disfrutar al aire libre, menos aglomeraciones y un ritmo más lento. 

Pero no es oro todo lo que reluce. El aumento de la influencia en los parajes naturales también trae graves consecuencias. La masificación. Iñigo García, director de Go Basquing o Josu Belmonte, director de Caminar en silencio coincidieron en opinión en el webinar de Viajando el Verde. “Existe un umbral de lo insensible, una falta de respeto y compromiso con los objetivos de la ONU en cuanto al disfrute de la naturaleza”. Todo el mundo tiene el derecho básico a la naturaleza, pero ambos coincidieron que se necesita una educación ambiental a la ciudadanía que lleve a respetar y preservar la naturaleza para poder seguir teniendo ese derecho a ella.

Masificación espacios naturales  

Pero las consecuencias no son solo la masificación, esta misma semana salió a la luz el informe ‘Ciencia LIBERA’ el cual ha revelado la presencia de contaminación difusa (acumulada a partir de abundantes fuentes de contaminación puntual) en la mayor parte de los espacios naturales españoles. Cafeína, nicotina y medicamentos en el agua, y basuras, plaguicidas, retardantes de llama, metales pesados y plastificantes en el suelo.  

El origen principal de los contaminantes es lo que SEO/BirdLife denomina “basuraleza”, basura abandonada en el campo. El estudio ha incluido el análisis de casi 50.000 datos extraídos de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos. 

La conclusión: “La presencia de contaminación difusa es ubica y podría estar afectando al conjunto del patrimonio natural español”. 

El estudio ha sido realizado por técnicos de la ONG, SEO/BirdLife, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC). 

Contaminación difusa en España

Ante tantas preocupaciones los responsables de los espacios naturales se han puesto manos a la obra. Cataluña es la primera comunidad autónoma es sacar una serie de medidas para poder preservar el ecosistema catalán.   

Entre otras, el Parque Natural del Cap de Creus vetará a partir de este verano el acceso hasta el faro con vehículo privado; en la Vall Ferrera (Pallars Sobirà) se establecerá un sistema de reserva previa del aparcamiento de la Molinassa, punto de inicio habitual hacia la Pica d'Estats; el Ayuntamiento de Queralbs (Ripollès) y el Parque Natural de les Capceleres del Ter y del Freser han acordado que el acceso a Fontalba -punto de salida para el Puigmal- y a las Gorges del Freser sean de pago a partir de Sant Joan y hasta octubre; el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac estudia cobrar por aparcar en el Coll d'Estenalles; el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita regulará el acceso a la barra del Trabucador, en el Delta del Ebro. 

Por otro lado, los ingenieros forestales plantean la necesidad de aumentar la vigilancia, regular los accesos o limitar las entradas en aquellos espacios naturales donde la afluencia de público pueda suponer un riesgo para la conservación de la flora y fauna de dicho lugar. Se deben respetar los planes de gestión de uso público que existan. 

Los entornos naturales juegan un papel fundamental en el turismo y ocio español, pues no solo tienen un alto valor paisajístico, sino que ayudan a promover la salud y prevenir las enfermedades especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo. 

Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar

Por todo ello los ingenieros forestales quieren realizar una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que tengan pensado realizar próximamente una salida a cualquier espacio natural y que desde ecoturismo.com os pedimos que, por favor, cumplamos entre todos:  

+ Infórmate previamente sobre la situación en la que se encuentra el lugar que vas a visitar, si hay límites de movilidad geográfica, si existen áreas recreativas cerradas, si hay límites de cabida… Reserva si fuera necesario y respeta los aforos permitidos de los equipamientos de uso público (áreas recreativas, senderos, centros de visitantes, aparcamientos, etc.). En los lugares en los que no haya un aforo específicamente señalado (por ejemplo, un mirador o un lugar de parada), espera a una distancia prudencial hasta que resulte seguro acercarse. 

+ Debemos procurar que las visitas sean respetuosas para no perturbar a la flora y fauna, en definitiva, respeta la naturaleza. 

+ Si transitas o conduces por caminos rurales extrema la precaución y no te salgas de las vías señalizadas. Evita causar molestias a la fauna por ruidos o por perros sueltos. 

+ Si visitas un espacio protegido atiende a las indicaciones del personal responsable y sigue las instrucciones de seguridad que se establezcan.  

+ Cuando recorras una vía, camino o una senda en el bosque, atravieses un paraje natural, acudas a un observatorio de aves o hagas cualquier otra actividad en la naturaleza, recuerda que no debes dejar ningún rastro de tu paso, que no quede ningún desperdicio ni haya ninguna alteración. Recoge los residuos que generes y deposítalos en los puntos de recogida existentes, incluidas las mascarillas que no vayas a usar más. 

+ Ayuda a la economía local. Visita áreas naturales cercanas a tu residencia y ayuda a mejorar su entorno económico. Procura elegir empresas locales en el entorno cercano para descansar, degusta la gastronomía local realiza visitas guiadas y compra productos locales. Con tu gasto ayudas a mantener nuestro medio rural. 

+ Bajo ningún concepto hagas fuego ni tires colillas al suelo. 

Geoparque Granada

Porque querer disfrutar de nuestra naturaleza es algo comprensible sobre todo porque está demostrado científicamente que estar en contacto directo con la naturaleza nos reporta múltiples beneficios y refuerza nuestro sistema inmunológico, sensorial y psicológico, pero esto no es excusa para no ser respetuosos con la biodiversidad que alberga cada hábitat visitado, el respeto a la flora y fauna de cada ecosistema y evitar producir cualquier tipo de impacto negativo al medio en el que disfrutamos realizando cualquier actividad lúdica. Respeta, conserva y disfruta.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD