Artenara pionera en desarrollar un mapa para potenciar el ecoturismo

En este mapa se recogen los atractivos turísticos y los elementos vinculados con la cultura, la flora y fauna o la arqueología de Artenara, localidad canaria.

22 enero 2021

Mapa ecoturístico de Artenara // Crédito :descubreartenara.com

La Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE, ha impulsado estas iniciativas para la mejora de la visibilización del municipio y para potenciar el ecoturismo como forma de desarrollo económico mediante la diversificación de las actividades de la cumbre de Gran Canaria, así lo comunican desde su página web.  

Artenara está incluido en dos importantes reconocimientos por parte de la UNESCO. Desde 2015 forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y desde 2019 del Paisaje Cultural Patrimonio Mundial Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Conscientes de ello, los órganos gestores de ambas declaraciones han colaborado en la elaboración del mapa ecoturístico aportando su visión técnica. 

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria ha subvencionado estas acciones dentro de la convocatoria destinada a la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de la isla. 

Se distribuirán en tres formatos diferentes. Impreso tamaño DIN A3 (1000 unidades) en papel mate que favorece realizar anotaciones y facilita su reciclado, en formato plastificado para consulta y exponer en los lugares que lo deseen y en formato digital descargable desde su web. 

Los mapas ecoturísticos de Artenara se distribuirán en las casas rurales de Artenatur, en las tiendas Autoservicio Tamadaba y Udaco Artenara, en el centro de interpretación de Risco Caido y el Museo Casas Cueva ubicados en Artenara, el taxi municipal, la Biocrepería Risco Caído, Restaurante Mirador La Cilla, Bar La Majada y la Casa Cueva Las Maguadas de Acusa Seca. 

Asimismo, la campaña digital «¡Por fin es lunes!», propone a los visitantes y turistas de la cumbre de Gran Canaria venir a esta zona de la isla cualquier día de la semana, no solo los sábados y domingos. 

Actualmente, los fines de semana están experimentando un importante aumento en la afluencia de público en los pequeños municipios cumbreros, ofreciendo una experiencia que puede acabar siendo negativa por la sensación de masificación o de limitación de capacidad de los servicios disponibles. 

Con esta campaña se quiere mejorar la experiencia de las personas visitantes, proponiendo que sustituyan sus entornos habituales por los de los habitantes de estos pueblos. Que disfruten de los maravillosos paisajes, de la naturaleza pura o de un buen plato de comida con productos locales sin esperas, sin agobios, disfrutando del aire limpio y de la tranquilidad del campo. 

Desde la Asociación de empresarios de Artenara, EDARTE, siendo conscientes de que la turística es la principal actividad económica del municipio y después de duros meses desde los incendios sufridos el pasado mes de agosto de 2019, o las terribles consecuencias derivadas de la pandemia por COVID del año 2020, se considera que se debe trabajar para que el turismo sea un motor real de desarrollo social y económico.  

Estos objetivos sólo se consiguen con máxima eficiencia mediante la responsabilidad de ser conscientes de la situación de cada momento y buscando soluciones para los problemas que surgen. Según Miqueas Sánchez, presidente de EDARTE, “Ha sido un trabajo muy minucioso y con la mayor participación posible entre las empresas asociadas y las que, sin estarlo, quisieron colaborar. Esperamos que, además de bonita, sea una herramienta útil para las personas que vienen a compartir estos espacios con las que vivimos aquí”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD