Los pueblos indígenas de la Amazonía luchan por evitar la deforestación
La iniciativa "Amazonía 80x25" tiene el objetivo de garantizar que la selva amazónica no perderá más allá de entre el 20 % y 25 % de su superficie.
10 August 2022
Pueblos indígenas de la Amazonía luchas por evitar la deforestación
Los pueblos indígenas de la Amazonía siguen luchando por evitar la deforestación de su zona más preciada, el último paso ha sido el lanzamiento este martes de una cuenta atrás para reclamar a los nueve países que comparten la cuenca amazónica y a la comunidad internacional que se proteja el 80 % del mayor bosque tropical del planeta y evitar así que su deforestación llegue a un punto irreversible.
La cuenta regresiva de la iniciativa "Amazonía 80x25" comenzó con 1.239 días con el objetivo de que en ese tiempo se garantice que la selva amazónica no perderá más allá de entre el 20 % y 25 % de su superficie actual, lo que conllevaría un punto de no retorno.
El lanzamiento lo realizó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), entidad con sede en Quito que agrupa a los 511 pueblos indígenas, de ellos 66 en aislamiento voluntario, de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
La meta del 80 % para 2025 se adoptó a petición de la Coica en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en septiembre de 2021 en Marsella (Francia) y promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para su consecución, los pueblos indígenas demandan que se reconozca la totalidad de sus territorios y se les otorgue autonomía sobre ellos, además de reforestar al menos la mitad de las áreas de la Amazonía actualmente deforestadas.
"Gracias a nosotros, que estamos en el territorio, todavía el planeta puede seguir viviendo y la humanidad aún tiene esperanza porque nosotros estamos protegiendo (la Amazonía)", afirmó el vicecoordinador de la Coica, Tuntiak Katan, durante la conferencia virtual del lanzamiento de la cuenta regresiva.
"Ahora el mundo está preocupado porque el planeta está en crisis sanitaria, climática y de derechos, y han dicho que los pueblos indígenas somos la solución, pero si somos la solución, no nos sigan matando, amenazando y encarcelando", señaló Katan.