La escalada ha entrado con fuerza en el top 10 en lo que refiere a deportes individuales
Se dice de escalar como subir o trepar por una gran pendiente o a una gran altura valiéndote de tu propia fortaleza física y, sobre todo mental. Un ejercicio que tiene grandes beneficios en ambas facetas de nuestro ser.
Según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, los deportes con más licencias federadas en España son el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el voleibol. Nada que nos pueda sorprender a estas alturas. Pero, en lo que se refiere a deportes individuales, más allá del tenis, el atletismo y el golf, es destacable cómo la escalada ha entrado con fuerza en el top 10 para convertirse en uno de los principales deportes a la hora de practicar ecoturismo.
Práctica de la escalada como tipo de ecoturismo // Crédito: STL250
Aunque es fácil adivinar que el contacto con la naturaleza es una de las motivaciones principales para practicar la escalada, existen más beneficios psicológicos vinculados a este deporte que va ligado a la práctica de ecoturismo.
Está comprobado que mejora la capacidad de concentración al ayudar a fijar la atención sobre el lugar y momento presente, por lo que contribuye a evadirse de los problemas mientras se practica, alejando el estrés.
Ayuda a compensar insuficiencias de coordinación, a potenciar la paciencia, y a saber dosificar la energía y la fuerza. Refuerza la seguridad en uno mismo, ya que su práctica obliga a buscar soluciones, conocer los límites personales y superar retos. Colabora a incrementar la tolerancia ante la frustración y el control de los propios miedos, excelentes armas para a mejorar la autoconfianza y la superación. Además, desarrolla la creatividad y el repertorio de respuestas ante los problemas. Y también favorece las relaciones sociales y las actitudes de colaboración, al desarrollar el espíritu de equipo y juego limpio.
Por eso en el post de hoy, Ecoturistas, os dejamos los mejores lugares donde practicar una escalada de ensueño:
La Pedriza, Madrid
Escalada en La Pedriza // Crédito: guíaszonacentro
Comenzamos en la capital, concretamente en la Sierra de Guadarrama.La Pedrizaes una zona de gran valor geológico dominada por granito, con lo que la técnica de escalada es diferente a la de los destinos antes propuestos. Aquí se practica más la llamada “escalada de adherencia”, que confía más en el equilibrio y la técnica de los pies, ya que la roca se caracteriza por no tener cantos o fisuras donde poder agarrarse bien con las manos.
Con más de 1.500 vías para todos los niveles, la Pedriza es la escuela por antonomasia de los escaladores madrileños y el deporte se puede practicar todo el año, aunque es en la época de invierno cuando la roca tiene mejor adherencia.
El Chorro, Andalucía
Escalada en El Chorro // Crédito: offitravel
Esta pequeña aldea de Málaga se ha ganado a pulso estar entre los mejores destinos de escalada en España. A 7 kilómetros del famoso Caminito del Rey encontramos más de 1.000 vías de escalada en roca caliza y apta para todos los niveles, aunque las rutas aquí son famosas por ser más bien largas.
Cala Varques, Mallorca
Practica del psicobloc en Cala Varques // Crédito: valenciaclimb
Mallorca es una de las mecas del psicobloc, el cual consiste en escalar sobre el agua. Un lugar privilegiado para practicarlo es Cala Varques, una cala preciosa que si no es el paraíso se le parece mucho. Realizar psicobloc en Cala Varques es una experiencia irrepetible, dado que, si consigues completar la escalada, disfrutarás de las vistas de un Mediterráneo extendiéndose hasta el infinito y, si en cambio, caes, te darás un buen chapuzón.
Chulilla, Valencia
Escalada en Chulilla, Valencia // Crédito: valenciaclimb
Uno de los lugares más emblemáticos de la escalada española y de los más visitados, debido a la cercanía con la ciudad de Valencia (a 60 km), con un clima muy suave durante todo el año, allí encontrarás vías de dificultad y vías largas donde disfrutar de la roca.
Además, se puede combinar el viaje de escalada con un poco de cultura y es que en la zona de Chulillaencontrarás lugares curiosos, como las pinturas rupestres del Barranco de Falfiguera, descubrir lugares de la Edad de Bronce y Hierro como los poblados de la Talayuela o el Castellar. El Castillo de Chulilla es de la época medieval y se sitúa en la zona alta de la atalaya.
Siurana, Tarragona
Escalar en Siurana // Crédito: southclimb
En el Parque Natural de Montsant encontramos un pequeño pueblo llamado Siurana. Éste es un paraíso para los escaladores ya que cuenta con cientos de vías abiertas y bien equipadas, donde hay algunas sobre roca caliza de gran dificultad. Encontrarás un camping donde comenzar a construir amistades y encontrar un buen grupo con el que intentar escalar durante unos días. Al margen de ello, Siurana es un pueblo que parece sacado de algún cuento, está situada entre barrancos lo que le da una visión de lugar inexpugnable.
Rodellar, Huesca
Rodellar, Huesca // Crédito: casatejedor
Situado en una de las provincias más bonitas y espectaculares de España por su diversidad natural. Rodellar es una localidad oscense, situada en el interior de la Sierra de Guara, un lugar rodeado de la verticalidad del cañón de Mascún. Encontrarás diferentes construcciones interesantes, como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, el puente medieval de las Cabras, las cuevas de Andrebot o las pinturas rupestres del Parque Cultural del río Vero.
Es en esta zona podrás disfrutar de un entorno único para practicar tanto barranquismo, vías ferratas, senderismo o escalada. Rodellar cuenta con vías de gran dificultad y es visitada por escaladores de España y también de ámbito internacional, lo que le da a la experiencia un ambiente mucho más plural.
La escalada es un deporte de riesgo y como tal, debemos asegurarnos que estamos capacitados para practicarlo, además de contar con el material apropiado y los conocimientos tanto técnicos como de seguridad. La práctica de este y otros deportes de montaña puede tener un alto impacto en el entorno natural, así que también es aconsejable informarse sobre las normas de uso de los espacios naturales y actuar acorde a ellas.