Concluye con éxito de participación el I Foro de Ecoturismo de Andalucía

Las conclusiones del I Foro de Ecoturismo apuntan a los beneficios del segmento, entre los que se encuentran la generación de un impacto social.

22 noviembre 2021

Concluye el I Foro de Ecoturismo de Andalucía // Crédito: instagram

El esperado I Foro de Ecoturismo de Andalucía celebrado la semana pasada del 17-19 en la sierra de Aracena ha llegado a su fin con una exposición de conclusiones tras un debate abierto moderado por el catedrático de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas. Con éxito de participación, el foro cerró con todas las plazas completas y teniendo que abrir una lista de espera.  

Durante el foro todos los ponentes han querido consolidar el ecoturismo a través de un documento final que incluye, entre otras, la definición del ecoturismo y su incorporación a la legislación autonómica, el estímulo de la coordinación entre administraciones públicas para el fomento del ecoturismo, la vertebración de la cooperación público privada a través de una mesa específica o la planificación estratégica para este modelo de gestión turística. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, se refirió al ecoturismo en la inauguración del I Foro de Ecoturismo como "un segmento en auge" en la comunidad para el que las previsiones prevén una ocupación media del 70-75 % para el año 2022 rompiendo la estacionalidad que hasta ahora lo caracterizaba. 

Para Marín, el ecoturismo es un segmento que ha roto las costuras de lo que hasta ahora se entendía como un recurso para estudiosos y científicos, "cada día son más los viajeros que se decantan por un turismo de experiencias y un turismo de emociones, sumando a esta modalidad cada vez perfiles más variados de viajeros". 

En Andalucía, la combinación de naturaleza, oferta cultural, patrimonial y gastronómica ha contribuido al auge del turismo interior, de una forma de viajar más ligada a las esencias, de un turismo de descubrimiento y de vivencias de lo cercano. 

El consejero de Turismo ha puesto en valor que "cada vez más jóvenes y empresas están apostando por ámbito rural, generando empleo y sobre todo la estabilidad y continuidad". 

Las conclusiones del I Foro de Ecoturismo apuntan a que este sector conlleva diversos beneficios entre los que se encuentran la generación de un impacto social; el refuerzo del respeto por el medio ambiente y la cultura; aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el patrimonio natural y cultural de Andalucía; e incrementar la competitividad de los destinos a través de la diversificación de la oferta en pro del desarrollo del ecoturismo en Andalucía.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD