¿Por qué los humedales son clave para la biodiversidad de España?

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y poseen una baja profundidad y España cuenta con al menos 2.000 de ellos.

09 February 2023

Los humedales son clave para la biodiversidad de España // Crédito: bcncatfilmcommission

Con motivo del Día Internacional de los Humedales celebrado el pasado 2 de febrero, queremos hacer un pequeño homenaje a estas zonas acuáticas vitales para nosotros pero que no damos la importancia que merecen. Por eso en el post de hoy, #ecoturistas, os dejamos toda la información relevante acerca de nuestros humedales.  

Según Ramsar en la Convención sobre Humedales, éstos son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y poseen una baja profundidad. Suelen encontrarse en llanuras inundadas cercanas a cursos de agua como ríos o lagunas, que son las que les suministran el líquido. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con humedales aislados en los que el agua les llega por vías subterráneas. 

Portada Humedales España

Crédito: bcncatfilmcommission

Clave para la biodiversidad  

Estos espacios son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. De hecho, se dice que son una importante reserva de biodiversidad ya que suministran de alimento a muchas especies de peces algunas de ellas migratorias, así como aves, reptiles y mamíferos. 

Sus innumerables beneficios desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas… Se trata de uno de los espacios indispensables para la supervivencia humana. 

Datos sobre humedales 

Mapa Humedales España

Conjunto de zonas húmedas catalogadas en la Base Documental de los Humedales Españoles // Crédito: Informe sobre tipos de hábitat y ecosistemas leníticos de interior en España

Según el último Informe con motivo del Día Internacional de los Humedales y 50 aniversario del Convenio Ramsar, España cuenta con un patrimonio húmedo estimado de al menos 2.000 humedales, la mayor parte de ellos continentales (92%), aunque en superficie supongan sólo el 14% del total.  

Por el contrario, los humedales costeros son escasos en número, pero poseen una gran extensión (86%). Ello se debe a que existe un pequeño número muy extensos, entre los que destacan seis: las Marismas del Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, el Delta del Ebro, el Mar Menor, la Albufera de Valencia y los Aiguamolls de l’Empordà. 

Por otro lado, la Lista de Humedales de Importancia Internacional (también conocida como Lista de Ramsar) integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. 

España asumió este compromiso en 1990 y en la actualidad existen 75 humedales nacionales incluidos en la lista Ramsar entre los que destacan parques nacionales como Doñana y las Tablas de Daimiel, lagunas como Gallocanta y Fuente de Piedra y territorios como el Delta del Ebro. De la mano de National Geographic os mostramos algunos detalles y singularidades de cada uno de ellos:   

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ) 

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Crédito: Huelva Experiences

El humedal más extenso e importante de la Península es un lugar de gran importancia como lugar de paso, cría y residencia en la época invernal. Situado en Andalucía entre las provincias de Huelva y Sevilla, Doñana presenta un extraordinario mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes, como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo. 

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA) 

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

Crédito: guías viajar

La zona húmeda más grande de Cataluña es además una de las más importantes de la región Mediterránea. La desembocadura del río que da nombre al conjunto de estas tierras constituye un parque natural de primer orden, con una incomparable riqueza de flora y fauna que lo hacen único y excepcional. La Oficina del Parque Natural del Delta del Ebro, situada en la localidad de Deltebre, organiza salidas por los carriles-bici que hay en las principales zonas protegidas. El Parque Natural dispone de abundantes miradores situados en lugares estratégicos para el avistamiento de las aves. 

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (CIUDAD REAL, CUENCA Y ALBACETE) 

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Crédito: Objetivo Castilla -La Mancha

Hace unos años, el futuro de los humedales de Daimiel era más que incierto. La escasez de agua y el uso excesivo de los acuíferos parecía que iban a acabar con este bellísimo paisaje manchego, ubicado entre las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Pero el agua ha vuelto a brotar en esta joya natural de Ciudad Real y la visita a través de las pasarelas que recorren el parque es una auténtica gozada. En invierno, la grulla es la protagonista del Parque y se organizan visitas comentadas para avistarla. 

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA)

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Crédito: Junta de Andalucía  

Los flamencos, esas esbeltas y carismáticas aves, han elegido diversos lugares de la geografía española para fijar su residencia. Uno de sus refugios más importantes es la Laguna de Fuente de Piedra, donde existen grandes colonias durante todo el año. Ubicada en la comarca de Antequera, en la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía y ofrece un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves. El Parque organiza visitas guiadas por la zona y descubre los lugares donde se esconden los tímidos flamencos. 

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA (TERUEL Y ZARAGOZA)

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA 

Crédito: Espores

La grulla también es la protagonista de este paisaje que se extiende entre las provincias de Teruel y Zaragoza, a mil metros de altitud. Gallocanta constituye un magnífico lugar de invernada y paso para multitud de aves migratorias. Desde octubre más de 40.000 grullas procedentes del norte de Europa hacen parada en esta laguna durante su migración. Además, Gallocanta es el lago salino más grande de Europa. A su alrededor se hallan lagunas más pequeñas de agua dulce o salada en las que habitan numerosas colonias de ánades.  

Ahora ya sabéis un poco más acerca de nuestros humedales para poder visitarlos siempre respetando la flora y fauna y con buenas prácticas ecoturísticas.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD