Rutas de guías en los parques naturales de Aiako Harria y Lau Haizeta

Los parques naturales de Aiako Harria y Lau Haizeta en el País Vasco abrirán sus puertas para realizar 12 rutas de guías gratuitas hasta octubre.

09 agosto 2021

Parque natural de Aiako Harria en Guipúzcoa // Crédito: guiarepsol

Este fin de semana pasado se volvió a poner en marcha el Servicio Oficial de Guías en el área natural de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria. Así lo informó por un comunicado la oficina de turismo de Oarsoaldea. Mediante este servicio especializado de guías se podrá conocer el patrimonio natural y cultural de este espacio, ubicado en el Parque Natural de Aiako Harria, declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y protegido dentro de la Red Natura 2000. 

El primero de los tres recorridos tuvo lugar el sábado 8 de agosto a las 10.00 horas. La visita 'Parque de Lau Haizeta y sus monumentos megalíticos' se realizó en bilingüe y comenzó en el fuerte de San Marcos. Con tres horas de duración se tuvo la oportunidad de adentrarse en los bosques y humedales que rodean los fuertes militares de San Marcos y Txoritokieta, del siglo XIX. 

Por otro lado, la visita 'Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte' ha adquirido una nueva dimensión debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal, que han limitado el acceso a las mismas para garantizar su protección. Este hallazgo, que consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación ha permitido completar el patrimonio cultural ya conocido. La duración de la visita es de 1,5 horas. 

La diversa oferta de visitas guiadas se completa con la 'Reserva Forestal del Añarbe' en la cual además de disfrutar de impresionantes paisajes naturales, habrá oportunidad de conocer las singularidades de la fauna y flora de los humedales de montaña de Malbazar y Pagosarde. Para completar esta ruta, nos adentraremos en los hermosos robledales y hayedos y conoceremos la biodiversidad forestal que albergan. El punto de partida será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria). La duración de la visita será de 4 horas. 

Oferta hasta octubre 

La oferta de las 12 visitas guiadas por el parque natural de Aiako Harria se prolongará hasta octubre. Todas comenzarán a las 10.00 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente, en función del tipo de visita que se quiera realizar. 

-Visita al parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta. 8 de agosto, 11 y 19 de septiembre y 9 de octubre. Punto de partida será el Fuerte de San Marcos y la duración será de tres horas. 

-Visita para ver las huellas paleolíticas de las cuevas de Aizpitarte. Se hará en diferentes fechas, 14 de agosto, 5 y 25 de septiembre y 17 de octubre. El punto de partida será la oficina del Parque Natural de Listorreta-Barrengoloia. La duración será de 1'5 horas. Debido al descubrimiento, las cuevas permanecen cerradas, por lo que sólo se podrá acceder al interior mediante visita guiada. 

-Visita a la reserva Forestal de Añarbe; se podrá realizar en las siguientes fechas: 22 y 28 de agosto y 3 y 23 de octubre. El punto de partida: Idoia, parking del restaurante Susperregi. La duración será de 4 horas. 

Todas estas visitas guiadas serán gratuitas. Para realizar cualquiera de estos recorridos guiados será necesario reservar con antelación en la Oficina de Turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521, o bien por email turismoa@oarsoaldea.eus. 

El horario de la oficina de turismo de Errenteria es el siguiente: en agosto es de lunes a domingo 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El resto del año de martes a sábado 10.00 a 14.00 horas, de 16.0 0 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD