Mas de 190.000 grullas eligen España como hogar para invernar
En Extremadura se concentra la mayor parte de las grullas invernantes en España, alcanzando 82.969 ejemplares seguida por Castilla-La Mancha con 38.472.
14 February 2023
Mas de 190.000 grullas eligen España como hogar para invernar
Hoy celebramos el Día de los Enamorados y desde ecoturismo.com no hay más amor que el que sentimos por nuestra naturaleza, nuestra fauna y flora y nuestro entorno rural. Por eso, esta noticia nos pone muy contentos y nos enamora. Se ha publicado recientemente el segundo censo de grullas que cifra en 190.743 ejemplares la población invernante en España, 7.000 más que el primer censo realizado el pasado mes de enero, en el que se contabilizaron 183.084 grullas comunes.
Así lo ha dado a conocer a EFE, José Antonio Román, responsable del censo elaborado por voluntarios y coordinado por la Asociación ‘Grus Extremadura’ en toda España, quien ha informado que, según los datos obtenidos en estos recuentos, un total de once comunidades autónomas registraba presencia de aves en mayor o menor cantidad.
Y es que nuestro entorno y clima hacen que las grullas tomen por hogar nuestro país:
En Extremadura se concentra la mayor parte de las grullas invernantes en España, alcanzando 82.969 ejemplares, y Castilla-La Mancha es la segunda comunidad elegida por las grullas comunes para pasar el invierno, concentrando 38.472, mientras que Aragón se consolida como la tercera región en importancia para la invernada de la grulla con 32.409 ejemplares.
Otra de las regiones que mayor número de ejemplares acoge en su territorio es Andalucía, donde se han censado 21.898 ejemplares, mientras que en Navarra y Castilla y León se han computado 7.645 y 7.231, respectivamente.
Madrid con 42 ejemplares, Cataluña con 38, La Rioja con 31, la Comunidad Valenciana con 16 y las Islas Baleares con dos completan el total de los datos de la población de grullas invernantes.
Las dehesas, sus lugares favoritos
Grullas en la dehesas de Córdoba // Crédito: Fundación Aquae
En Andalucía donde más han subido es en las dehesas de Córdoba, al igual que en las dehesas extremeñas, donde han subido tanto en el Valle de Los Pedroches como en la comarca de La Serena, y en Córdoba, donde se ha duplicado el número de ejemplares, mientras que se mantienen en el Parque Nacional de Doñana y también en La Janda (Cádiz).
La grulla común realiza cada año un fascinante viaje para desplazarse desde el norte hasta el sur de Europa, que les lleva a cruzar Alemania y Francia durante los meses de octubre y noviembre, para regresar a sus zonas de cría entre mediados de febrero y marzo. Estas aves llegan a recorrer más de 4.000 kilómetros de distancia volando en ocasiones a más de 9.000 metros de altitud.