Galicia concederá ayudas económicas para la conservación de parques naturales

Particulares y asociaciones ambientales de Galicia tendrán subvenciones de hasta 12.000 euros para la mejora y conservación de parques naturales y Red Natura 2000.

14 enero 2022

Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés // Crédito: turismo.gal

La Xunta de Galicia ha convocado para esta semana las órdenes de ayuda para ejecutar actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia y en las zonas Red Natura 2000. Así, los particulares y asociaciones ambientales y de custodia podrán acceder a subvenciones de hasta 12.000 euros para ejecutar proyectos en estos espacios; mientras que los ayuntamientos dispondrán de hasta 20.000 euros, si la actuación se realiza en un ámbito Red Natura, y de 40.000 si la iniciativa se circunscribe en un parque natural. 

La consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó también esta semana el Muíño dos Mozos, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, rehabilitado gracias a una ayuda autonómica; donde señaló que estas dos órdenes son instrumentos eficaces para recuperar el desarrollo de actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con la conservación de los espacios. 

Explicó que esta puesta en valor de estos espacios verdes se desarrollará en dos órdenes de ayudas bianuales, que suman 3,84 millones de euros, cuyo plazo de solicitudes se abrirá esta misma semana, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia; y será de un mes para los interesados. 

Ayer jueves se convocó lo relativo a actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia, dotada con 1,4 millones de euros, y las ayudas podrán cubrir el 100% del coste subvencionable, hasta el máximo el importe establecido para cada beneficiario. 

Al mismo tiempo, hoy se publicará la orden bianual de ayudas destinada a actuaciones dentro de la Red Natura 2000. Así, se dispondrán 2,44 millones de euros para impulsar actuaciones que busquen restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural y los paisajes agrarios en estas zonas protegidas. 

Hace falta recordar el trabajo que realizó Galicia para captar fondos europeos que ahora se podrán emplear para mejorar el estado de los parques naturales y los espacios de la Red Natura 2000. A modo de ejemplo, la consejería citó los casi 2 millones de euros para llevar a cabo proyectos en otros parques naturales, como por ejemplo en el de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, donde se optimizará la dinámica natural de la gran duna; en el del Invernadero, con el fin de recuperar el bosque autóctono y zonas de pastizal; y en Fragas do Eume, donde se recuperará el bosque autóctono. 

Al mismo tiempo, en la laguna de A Frouxeira en Valdoviño o la playa de Morouzos en Ortigueira -ambos espacios de la Red Natura 2000- se llevará a cabo un proyecto para mejorar en ambos casos la dinámica del sistema dunar, así como la recuperación de los hábitats que cobijan en los mismos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD