Carrasca Milenaria de Lecina, firme candidata para Árbol Europeo 2021

El 17 de marzo proclamará el ganador del Árbol Europeo 2021 donde la Encina de Lecina en Huesca tiene muchas posibilidades.

01 marzo 2021

Carrasca de Lecina // Crédito: huescamagica

Esta antigua y milenaria Carrasca de Lecina es un auténtico tesoro natural resplandeciente de vida. Antaño se salvó del carboneo intensivo tan común en esa zona gracias a la familia Carruesco. 

Muchas de sus compañeras no tuvieron la misma suerte que ella y, como si de un homenaje a sus hermanas se tratara, esta carrasca ha aguantado hasta el día de hoy. Consiguiendo una altura de 16,5 metros y el diámetro de su copa es de 28m con una superficie de 615 m2. 

Muy querida por todos los vecinos de Lecina, cuentan que, en los duros inviernos, ella sola producía 600 kilos de bellotas que alimentaban durante meses a sus ovejas, llamada por eso “La Castañera”. 

Lecina es una localidad aragonesa perteneciente al municipio de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón que cuenta con tan solo 13 habitantes (en 2019) y que es conocida nacionalmente por su encina milenaria donde se celebran bodas bajo su copa, se han sellado pactos bajos sus hojas e incluso cuenta con su propia leyenda. Nombrada Árbol Singular de Aragón, Árbol del Año en España y ahora candidata a Árbol Europeo 2021, esta encina milenaria todavía tiene mucho que enseñar, así lo manifiestan desde su propia página web. 

El pasado día 28 de febrero se cerraron las votaciones para convertirse en ‘Árbol Europeo de 2021’ junto con otros árboles europeos, desde Italia, Bélgica, Países Bajos o Rusia entre otros.  

Durante las últimas semanas, la candidatura española se ha colocado al frente en la clasificación en la competición con los 14 ejemplares de otros países. De hecho, por el momento ha acumulado más de 65.000 votos y el año pasado el ganador lo hizo con un total de 47.226. 

El 17 de marzo se conocerá el árbol ganador durante la ceremonia de entrega de los premios. 

La candidatura de la carrasca ha supuesto un antes y un después para el municipio de Bárcabo impulsando el turismo. "Hace solo unos meses era impensable creer que tuviéramos cada fin de semana los mismos visitantes que hay en verano o que nos reuníamos para las fiestas", explicó la alcaldesa Carmen Lalueza, a Europa Pres. Además, Lalueza aseguró que sea cual sea el resultado final, está agradecida por la "confianza" mostrada en la candidatura. 

"Ahora nos resulta más fácil explicar dónde estamos, nos ha puesto en el mapa", afirmó la alcaldesa refiriéndose a lo complicado que es lograr este reconocimiento desde la España rural. "Todo esto debería servir para demostrar que, si lo hacemos unidos, desde los sitios pequeños también podemos hacer grandes cosas", insistió. 

Hackers rusos intentan boicotear la votación 

Sin embargo, la carrasca milenaria de Lecina se ha topado con algunas dificultades en su carrera por el liderazgo de los árboles europeos. Según publica El Confidencial, Rusia ha usado hackers para tratar de manipular las votaciones. "Descontaron 10.000 votos al árbol ruso porque eran ilegales", advirtió la alcaldesa.  

Los votos ya se están contabilizando y solo queda esperar al 17 de marzo para conocer si la Encina Milenaria de Lecina es la ganadora. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD