El Monumento Natural del Asperillo, acantilado dunar más alto de Europa
La provincia de Huelva en pleno Parque Nacional de Doñana acoge el Monumento Natural del Asperillo con más de 100 metros por encima de la playa.
23 February 2022
Monumento Natural del Asperillo //Crédito: juntadeandalucia
Si hablamos de Doñanalo primero que nos viene a la mente es su increíble ecosistema donde se refugian y alimentan animales de todo tipo. Pero si profundizamos un poco más Doñana también es una maravilla geológica que, cuando llega a la costa, regala paisajes como el que deja el gran Monumento Natural del Asperillo, un conjunto de dunas fosilizadas que no solo protegen una de las playas más bonitas de Huelva, sino que también es un aliciente por sí mismo.
No en vano, es un paraje casi único en nuestra geografía ya que conforma un acantilado inesperado que es el más alto de esta tipología en todo el continente. Y es que en su punto más alto llega a elevarse hasta 100 metros por encima de la línea de playa.
Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares Europa, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales.
Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.
El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.
Destaca la prácticamente nula vegetación existente en el perfil por las duras condiciones costeras y la acusada pendiente que soportan. En la parte superior, asentadas en las arenas, aparecen aulagas, camarinas, enebros, sabinas y el pino piñonero de repoblación. Este árbol con sus raíces fija las arenas impidiendo el avance de las dunas. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.