El Hierro estudia la protección del parque nacional marítimo de Cabrera

Una delegación de El Hierro ha estudiado recientemente en Palma la protección del archipiélago balear de Cabrera como Parque Nacional Marítimo-Terrestre.

27 April 2022

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera // Crédito: spaininfo

El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha reunido con una delegación liderada por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja, y el presidente del Cabildo insular del Hierro, Alpidio Armas, que han viajado a Mallorca para conocer de primera mano la gestión de este archipiélago. 

El objetivo es aprender de la experiencia acumulada de cara a la gestión del futuro Parque Nacional marino del Hierro. 

La delegación estaba integrada por representantes de todas las formaciones políticas del Cabildo y ayuntamientos de la isla, así como de los colectivos representantes de los pescadores y centros de buceo. 

Mir se ha mostrado “muy orgulloso” de que Cabrera sea un referente de gestión medioambiental en España y ha apoyado la declaración del futuro parque nacional. 

Por su parte, Armas se ha referido a las peculiaridades comunes de estos archipiélagos y el trabajo que realizan sus instituciones para conservar unos ecosistemas frágiles. 

Armas ha apostado por “evaluar” las diferencias de los distintos modelos de protección y conocer en detalle el Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera les puede ayudar a impulsar su aprobación definitiva en El Hierro y trasladar el mismo modelo de “manera segura”. 

El director de OAPN ha afirmado que la declaración del Parque Nacional Marino de El Hierro es una prioridad y se ha mostrado muy contento de poder coordinar esta visita a Cabrera y mostrar una gestión modélica. 

A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral. 

En este Parque, predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo, existen varios endemismos: astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), tragamoscas (Dracunculus muscivorum ), hipericón balear (Hypericum balearicum), etc.  

Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Además, los fondos marinos también representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD