Ejea de los Caballeros lanza un programa de educación ambiental

El programa compuesto por actividades para informar, sensibilizar y concienciar a los vecinos de Ejea de los Caballeros y Pueblos sobre el cambio climático.

21 septiembre 2021

Cartel de Sensibilización y educación ambiental en Ejea de los Caballeros // Crédito: Ayuntamiento de Ejea

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Las herramientas que tenemos para frenarlo son conjuntamente la mitigación de las emisiones y la adaptación a sus efectos. Por ello, aprovechando el impulso, que anunciamos recientemente en ecoturismo.com del Gobierno de Aragón mediante subvenciones dirigidas a las entidades aragonesas para promover programas de educación ambiental en materia de cambio climático, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros lanza este programa dirigido a todos los públicos, con especial atención a las familias y a los escolares. 

El programa está compuesto por actividades con las que se pretende informar, sensibilizar y concienciar a los vecinos de Ejea de los Caballeros y Pueblos sobre las causas y consecuencias del cambio climático y las oportunidades de solución a través de la mitigación y la adaptación.  

Se pretende poner en valor la importancia de las acciones individuales, fomentando una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia y en el uso de energías limpias y renovables, así como favorecer el conocimiento de la flora y la fauna locales, sus ecosistemas y las causas que pueden alterar su viabilidad, reforzando la sensibilización por sus valores y la necesidad de su cuidado. A la vez, se quiere contribuir en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. 

Las actividades que incorpora el programa y que irán desarrollándose hasta finalizar el año, son las siguientes: Exposición ADAPTACIÓN: La otra lucha contra el Cambio Climático paneles prestados por el CENEAM – Organismo Autónomo Parques Nacionales – Ministerio para la Transición Ecológica.  

Aquagraria: del 11 de noviembre al 12 de diciembre. Excursión a entornos del municipio «Conocer el paisaje para valorarlo e identificar el impacto del cambio climático a nivel local» los alumnos de 3º y 4º de primaria del municipio realizaran una salida interpretativa a la Estanca del Gancho.  

Taller de energías renovables dirigido a familias y público en general, mediante diferentes materiales prácticos y muy visuales se dará a conocer las diferentes fuentes de energía renovables.  

Aquagraria: sábados 16 y 30 de octubre, de 16:30 a 19:00 h y talleres de Escape Room «Objetivos de Desarrollo Sostenible» dirigido a familias y público en general, los asistentes divididos en grupos superaran una serie de pruebas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tratando el cambio climático desde una perspectiva transversal. 

La iniciativa, financiada por el Gobierno de Aragón, pretende acercar a los vecinos la problemática del cambio climático, sus causas, cómo nos afecta y sus soluciones. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD