Impulso del ecoturismo en Andalucía tras la declaración de Aracena
El objetivo de la declaración es contribuir a que todos los agentes implicados en el ecoturismo en Andalucía “hablen el mismo idioma” y vayan en la misma dirección.
02 February 2022
Declaración de Aracena para impulsar el ecoturismo en Andalucía
El Dr. Alfonso Vargas Sánchez (Universidad de Huelva) ha realizado un documento sobre la declaración del ecoturismo en Andalucía que es el resultado de los trabajos llevados a cabo con motivo del I Foro de Ecoturismo de Andalucía, celebrado en Aracena los días 17 a 19 de noviembre de 2021.
Su principal objetivo es contribuir a que todos los agentes implicados en el impulso del ecoturismo en Andalucía “hablen el mismo idioma” y vayan en la misma dirección para, de forma coordinada, aprovechar en la mayor medida posible el potencial que el ecoturismo tiene en esta Comunidad Autónoma.
Con este documento se trata, en definitiva, de sentar las bases de una organización regional que una las voces y la acción de las entidades privadas y públicas en pro del desarrollo del ecoturismo en Andalucía.
Entre los proyectos a desarrollar contempla los siguientes: “Impulso de un programa de ecoturismo en centros escolares y educativos”, con la finalidad de concienciar y sensibilizar; “Dinamización de los equipamientos de uso público en los espacios naturales”, para diversificar las actividades ecoturísticas ofrecidas desde los espacios naturales y desestacionalizar la demanda de ecoturismo en los mismos; “Mejora de la red de equipamientos y señalización de uso público en espacios naturales” y “Promoción y comercialización de los servicios ofrecidos desde los equipamientos de uso público en espacios naturales”, con las empresas de ecoturismo entre sus destinatarios y beneficiarios.
En suma, se dan todas las circunstancias que configuran un marco propicio para poner en acción, de forma coordinada, los mecanismos necesarios para posicionar a Andalucía como un destino de referencia en el segmento del ecoturismo.
Para llegar a todo ello el documento muestra que es necesario un trabajo conjunto entre las empresas que desarrollan actividades de observación e interpretación de la naturaleza y de los recursos culturales de los espacios naturales, el resto de empresas turísticas que ofrecen servicios básicos y complementarios en estos territorios (alojamiento, restauración, etc.), las Administraciones públicas con competencias en materia ambiental y turística, los gestores de los destinos y las entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza (particularmente la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía -RENPA-).
Recordemos que Andalucía cuenta con, aproximadamente, un tercio de su superficie protegida. Bajo distintas figuras de protección, su Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) está constituida por un total de 310 espacios, con una superficie terrestre total que supera los 2’8 millones de hectáreas.