El modelo del cultivo del olivar en Almería impulsa su turismo rural

El modelo del cultivo del olivar basado en la calidad del aceite está impulsando el turismo rural de Almería y ayudando al despoblamiento de sus pueblos.

15 enero 2021

Explanada de olivos // Crédito: diariodegastronomia

Almería no es conocida por sus grandes explotaciones de olivos, pero gracias a un nuevo modelo de producción que se está extendiendo por toda la provincia, están metiéndose de lleno en este mundo consiguiendo un gran prestigio en la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad. Este nuevo modelo radica fundamentalmente en la calidad del aceite, denominado aceite gourmet.  

Pero la producción y promoción del cultivo del olivar además de generar empleo en zonas rurales con problemas de despoblación, ha contribuido a la sostenibilidad de estos espacios naturales. Primero, se han creado alrededor actividades como el turismo rural y la gastronomía, con visitas a almazaras y elaboración de platos basados en el AOVE, y enmarcados en el movimiento "slow life", que busca un turismo tranquilo que respeta las tradiciones y el medio ambiente. Segundo, se han repoblado con olivos grandes extensiones de terreno abandonadas en toda Andalucía y tercero, se ha fomentado un estilo de vida saludable enmarcado en la dieta mediterránea.  

En el caso de Castillo de Tabernas, un proyecto pionero de aceite gourmet en nuestra provincia, su plantación cuenta con un olivar con 100.000 olivos que crecen en una finca de casi 500 hectáreas. El presidente de la compañía, Rafael Úbeda, se siente orgulloso de que «nuestra empresa haya contribuido a extender un nuevo modelo eficiente y de calidad en el cultivo del aceite de oliva virgen extra en la provincia. Agricultores pequeños de la Comarca Filabres-Alhamilla nos han pedido asesoramiento, y han podido encontrar una vía de generación de empleo y desarrollo económico para beneficio de la comarca», según recogen en el Diario Ideal.  

Además, Úbeda, también quiso recalcar que el nuevo modelo también abarca a la comercialización, basada en la creación de una marca de calidad destinada a un cliente que busca la salud en la alimentación, centrándose la venta en las tiendas gourmet y el canal online. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD