Cuentas de Instagram ‘ecofriendly’ para mejorar con pequeños pasos el planeta
A través de las redes sociales se busca concienciar, informar y difundir las maneras en las que podemos poner nuestro granito de arena para preservar el planeta.
Las redes sociales llegaron en un momento donde la libertad de expresión estaba enfocada en la necesidad de un cambio. Un cambio social para mejorar, cada uno en todo lo que pueda, el cuidado de nuestro planeta. Concienciar, informar y difundir las maneras en las que podemos poner nuestro granito de arena para preservar eso que nosotros llamamos ‘vida’.
Es absolutamente cierto que cada vez estamos más involucrados en el cambio y es cierto que cada vez somos más los ecoturistas que nos preocupamos por preservar nuestro planeta, pero todo ello se ha visto potenciado por la gran dimensión de personas que abarcan las redes sociales, en concreto Instagram. Millones de usuarios se conectan cada hora y ese dato lo cogen de la mano las cuentas que difunden el poder del cambio para llegar a todas esas personas.
Por eso en el post de hoy, ecoturistas, os dejamos las mejores cuentas ‘ecofriendly’ de Instagram para mejorar con pequeños pasos el cambio hacía un mejor planeta:
Vivir sin plástico
El plástico es una de las razones que más teme nuestro planeta. Cantidades inexorables de plástico se acumulan y llegan a todos los rincones, incluso ya se han localizado plásticos humanos en los Polos. Para frenar estas acciones y con el objetivo de reducir la basura que generamos con el fin de minimizar nuestra huella ecológica nació este movimiento en Instagram. @vivirsinplastico, de la mano de Patri y Fer, se han convertido en todo un ejemplo en la red que ya cuenta con más de 68.000 seguidores.
“Puede que no te des cuenta de todos los residuos plásticos que generas, o puede que te des cuenta y no sepas por dónde empezar. Da igual, nuestro objetivo es ayudarte a reducir tu uso de plásticos desechables con información veraz, trucos, consejos y mucho ánimo”, aseguran los creadores de este proyecto que a principios de 2020 se convirtió en una asociación y que actualmente realizan varias campañas de recogida de plásticos por las playas de nuestro país.
Todos Somos Reciclaje
De la mano del plástico llega el poder del reciclaje. Si eres de los que está interesado en el reciclaje y en la gestión sostenible de los residuos @todos_somos_reciclaje puede ser una de tus cuentas favoritas en Instagram. En ella, Javier Clemente, su creador, anima a una comunidad de fieles seguidores que no para de crecer (ya son más de 159.000) a mejorar sus hábitos de consumo a través de pequeños gestos en su vida diaria.
En esta cuenta encontrarás análisis del ciclo de vida de infinidad de productos, así como la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos habitualmente sobre la gestión de residuos, además de la oferta de cursos sobre reciclaje o residuos.
Marcas con valores
@marcasconvalores es un movimiento social formado por expertos en comunicación, consultoría y sostenibilidad que tienen la convicción de que otra manera de hacer las cosas es posible para reconstruir la sociedad. Bajo la denominación 21 gramos, son responsables, entre otras publicaciones, de la edición del estudio Marcas con Valores, como, por ejemplo, la guía Zshot sostenibilidad que explica cómo conectar con la generación Z a través de la sostenibilidad. Aunque actualmente no cuenta con una comunidad importante en Instagram, Marca de Valores es, sin duda, una referencia en el ámbito de la sostenibilidad y el consumo consciente.
Lo que el COVID nos dejó
YaeshacerALGO
La pandemia ha cambiado nuestra manera de pensar y eso conlleva también un cambio en la manera de consumir. Cuatro amigos atraídos por la idea de impulsar un nuevo mundo después de la pandemia crearon a finales de 2020 una comunidad en Instagram para llamar la atención de quienes se plantean empezar a hacer algo por la sostenibilidad, pero no saben muy bien qué. Actualmente, @yaeshaceralgo se ha convertido en un referente en la lucha contra el cambio climático entre los más jóvenes, animando a más de 18.000 personas a empezar a hacer ‘algos’ para llevar una forma de vida más sostenible.
El eje de todo el proyecto es buscar el contagio social, convencidos de que “la creatividad no es neutral y que el mundo sería un lugar mejor si los creativos ayudaran a las marcas a comportarse, en lugar de limitarse a hablar con la gente”, asegura Jesús Revuelta, consultor activista y uno de los cuatro fundadores de @yaeshaceralgo.
Marcasdepm
@marcasdepm es otra de las cuentas que nació en plena primera ola del Covid-19, en esa cuarentena en la que todos estábamos metidos en casa reflexionando sobre la vida y replanteándonos todo. “Ahí vimos que muchas empresas pequeñas, sostenibles, éticas y locales (de España y Portugal) corrían peligro de desaparecer. Y dijimos que teníamos que hacer algo”, recuerdan los impulsores de este proyecto para consumidores conscientes que pretende dar voz a las marcas y acercarlas a toda esa gente que cuestiona el modelo de consumo actual. Con más de 28.000 seguidores, los creadores quieren que “sigan petándolo en el futuro”.
La moda también tiene su espacio: The Circular Proyect
@thecircularproject es un proyecto centrado en la moda sostenible con el objetivo de favorecerla y fomentarla, apoyando el ecodiseño en todas sus vertientes desde la fabricación a la venta tanto física como online, hasta su comunicación y divulgación en todos los ámbitos. Su objetivo es contagiar las ganas del trabajo colaborativo y un inmenso amor por el Planeta, a través de una moda que se diferencia de la convencional por una producción local, cuidada y sostenible, hecha con materiales que al final de su vida se puedan integrar de nuevo en la naturaleza sin causarle ningún daño, que se reutilicen, reciclen y optimicen.
Todas estas cuentas aportan sus conocimientos, sus ganas de divulgar y sobre todo su ilusión porque el mundo sea algo mejore. La revolución sostenible ya está aquí.