Cortizo sanciona Ley de Agroturismo en acto oficial en Colón

Durante el acto oficial en Colón, el Mandatario Cortizo explicó que la Ley de Agroturismo favorecerá al sector turístico, productores agropecuarios, la agricultura familia.

06 octubre 2021

Laurentino Cortizo en el acto oficial en Colón

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo sancionó este martes 5 de octubre la Ley de Agroturismo, que busca beneficiar a productores y miembros de la industria turística. La iniciativa se convierte en una alternativa para el desarrollo sustentable del sector productivo agropecuario, de manera que, tanto el turista como el visitante puedan tener una experiencia de los procesos productivos, contacto con las costumbres y tradiciones y exploración de la naturaleza. 

El principal impulsor de esta medida en pro del agroturismo, es el propietario de la Granja Alternativa, y presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), Humberto López Tirone, que ya en el año 2016 hizo una primera presentación de esta Ley en el I Encuentro de Turismo Rural celebrado en Mérida, España. 

Precisamente la celebración del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en el Valle de Antón, Coclé; en el mismo se darán cita profesionales y autoridades de diversos países de Latinoamérica y Europa. Más información e inscripciones aquí.  

Durante el acto oficial en la provincia de Colón, el Mandatario Cortizo explicó que la Ley de Agroturismo favorecerá al sector turístico, productores agropecuarios, la agricultura familiar y otras actividades. 

"En nuestro plan maestro de turismo sostenible se reconoce el agroturismo como una actividad de alta prioridad estratégica para el desarrollo turístico y económico, la actividad turística crea economía transversal que beneficia a otros sectores y como tal es una herramienta efectiva para combatir la pobreza creando nuevas fuentes de empleo y fuentes alternativas de ingresos”, sostuvo Cortizo. 

El jefe de estado panameño señaló que para el gobierno "el turismo comunitario es parte importante del Plan Colmena". Indicó que hay un creciente mercado de viajeros que buscan experiencias para su crecimiento personal que incluye contacto con la naturaleza, con medio rural agrícola y tradiciones. 

Para los productores agropecuarios, la sanción de la ley de agroturismo significa la oportunidad de generar ingresos alternativos, agregó Cortizo. 

Por su parte, el ministro Valderrama señaló que actualmente existen 70 fincas agroturísticas y hay más de 150 solicitudes, lo que demuestra el empuje de esta actividad. 
La ley de Agroturismo se aplicará en todas las fincas agroturísticas acreditadas en Panamá. 

En el acto también estuvieron el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ivan Eskilsen; los gobernadores Irasema de Dale, de Colón; y Julio Palacios, de Coclé. Además, Eulalio Yángüez, alcalde del distrito Omar Torrijos; y el propietario de la Granja Alternativa, Humberto López Tirone. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD