Menorca, capital natural con la celebración del Congreso Nacional de Ecoturismo

Conectados con la naturaleza es el lema de la V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, que cuenta con participación de un total de 200 profesionales.

21 octubre 2021

Congreso Nacional de Ecoturismo Menorca 2021

Por fin llegó la gran fiesta del ecoturismo a nivel nacional. Desde ecoturismo.com ya estábamos anunciando que se acercaba el evento líder en turismo de naturaleza y durante toda la semana todos los Ecoturistas están de celebración.  

Conectados con la naturaleza es el lema de la V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, que cuenta con participación de un total de 200 profesionales y que, además de ponencias y encuentros, incluye una mesa de contratación con agencias de viaje extranjeras para impulsar la comercialización de empresas de ecoturismo.  

 mesa de contratación con agencias de viaje extranjeras

Mesa de contratación con agencias de viaje extranjeras // Crédito: congresonacionaldeecoturismo.es

Seguir mostrando el potencial que tiene España para impulsar un ecoturismo responsable y sostenible, visibilizar la importancia del producto de ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales, como el reto demográfico, y ofrecer un punto de encuentro para el sector son algunos de los objetivos del Congreso Nacional de Ecoturismo. 

Barco para llegar a la isla Lazareto

El acceso a la isla del Lazareto se ha realizado a través de este barco // Crédito: congresonacionaldeecoturismo.es

El anuncio de la quinta edición fue acogido con gran éxito y las plazas disponibles se completaron con celeridad. En la sede de la isla del Lazareto, se reúnen estos días 200 profesionales procedentes de 14 comunidades autónomas. El 81% vienen de fuera del archipiélago Balear, concretamente de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Andalucía, Canarias, Catalunya y Extremadura son las regiones con mayor número de participantes inscritos. El 19% restante proceden de Islas Baleares. 

El perfil de los asistentes es muy variado, correspondiendo a profesionales de empresas del sector (22,6%), administración turística (22,1%), asociaciones del sector (14,9%), administración ambiental y gestores de espacios protegidos (14,4%), grupos de desarrollo rural (13,3%), fundaciones y entidades de conservación de la naturaleza (2,6%), universidades y centros de investigación (2,1%), periodistas y medios de comunicación (1,5%) y un 6,7% repartido entre otros perfiles. 

Menorca, capital natural y sostenible 

Menorca, destino adherido al Club Ecoturismo en España, es referente internacional en sostenibilidad y un marco idóneo para que, con la celebración del congreso, se apoye y enfoque el ecoturismo como el producto más beneficioso para los espacios protegidos y las personas que habitan en ellos.  

Inauguración del congreso nacional de Ecoturismo

Acto de inauguración del Congreso // Crédito: congresonacionaldeecoturismo.es

El apego de los isleños por Menorca va más allá de ser su simple tierra natal. Quizás es ese amor, ese instinto de protección maternal, lo que más ha beneficiado a la isla en las últimas décadas. Lejos de la urbanización descontrolada de otros territorios, la sencillez y el orden que reinan sobre el terreno, añaden un extra de calma al paisaje.  

Fue en 1993 cuando la UNESCO declaró la isla como Reserva de Biosfera, gracias al equilibrio conseguido entre progreso social y económico, y respeto por el territorio y la tradición. Sostenibilidad, una palabra que ahora está tan de moda, era, y sigue siendo, seña de identidad de la isla.  

El camino iniciado en 1993 por la UNESCO, cuando declaró Menorca Reserva de Biosfera, dio en 2019 un giro de 180 grados. En concreto, un giro hacia las extensiones de agua que la rodean. A pesar de contar ya con diferentes zonas marinas protegidas, el 19 de junio la misma UNESCO declaró que desde la costa y hasta 12 millas mar adentro, las aguas menorquinas también son Reserva de Biosfera. Esto supone que Menorca cuenta con la mayor Reserva de Biosfera Marina del Mediterráneo, con una extensión de más de 500.000 hectáreas.   

Menorca Starlight

Cielo nocturno en Menorca // Crédito: fundacionstarlight

El cambio de milenio le sentó muy bien a Menorca. Si en 2019 consiguió convertirse en la mayor Reserva de Biosfera Marina del Mediterráneo, fue en el mismo año que le tocó el turno al cielo nocturno. La calidad del aire y la visibilidad de la bóveda celeste le han valido a la isla el título de Destino y Reserva Starlight.  La fascinación que crea la bóveda nocturna y la observación de las estrellas ha abierto en la isla una nueva forma de vivir su naturaleza. 

Fuera de las jornadas de trabajo, los congresistas tienen oportunidad de conocer diferentes lugares de Menorca a través de dos visitas y una salida de campo programada para hoy, último día. De esta forma los asistentes vivirán experiencias en primera persona para llevarse en la memoria una muestra de los principales atractivos y recursos turísticos, naturales y culturales de la bella isla menorquina. 

Mesas redondas congreso nacional Ecoturismo

Mesas redondas y charlas apostando por el turismo sostenible // Crédito: congresonacionaldeecoturismo.es

En los días previos al Congreso, y como parte de los actos organizados, ha tenido lugar un viaje de familiarización para operadores turísticos que han podido descubrir las enormes posibilidades de Menorca como destino de ecoturismo. Representantes de 25 operadores turísticos internacionales fundamentalmente europeos, provenientes de Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España, están recorriendo la isla desde el pasado día 15 a través de un completo Fam Trip que concluye hoy. 

Los touroperadores participaron en una nutrida mesa de contratación con representantes de un total de 25 destinos, asociaciones, agencias de viaje y empresas del sector participantes en el Congreso. En total, mantuvieron 264 reuniones profesionales que los participantes han valorado con gran optimismo. 

Ambas actuaciones se han realizado gracias a la colaboración de Turespaña y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Agencias extranjeras y más de 200 profesionales. 
 
“La pandemia ha creado una conciencia nueva en el consumidor que ahora valora la sostenibilidad del viaje que hace”. Esta es, según Ricardo Blanco, responsable del área de Turismo Sostenible, una de las conclusiones de la V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo. En su intervención durante el evento también ha anunciado que la Secretaría de Estado de Turismo convocará a finales de año unas subvenciones dirigidas a reforzar las experiencias turísticas.  


Mariñas Coruñesas, próximo destino 

La VI edición del Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Mariñas Coruñesas, un destino que toma el relevo de Menorca y que se convertirá en el próximo espacio de encuentro, reflexión y escucha de los profesionales de este sector. “Para nosotros es un placer muy grande acoger este congreso”, ha señalado el presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso. 

Un paseo en catamarán eléctrico por el río Mandeo, una ruta para conocer ‘un Betanzos diferente’ a través de los molinos y las antiguas panaderías o una ruta familiar a bordo de un kayak son algunas de las experiencias que ofrece la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un territorio que aglutina 17 ayuntamientos y que se ha convertido en el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia. A los productos turísticos ya citados hay que sumar una experiencia que se lanzará en los próximos meses y que tiene que ver con la tradición del lúpulo que existe en la zona y, como no puede ser de otra manera, con la cervecera por excelencia, Estrella Galicia. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD