Colombia se centra en fomentar el turismo y desarrollo rural

En las jornadas de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, el representante de Colombia apostó por el emprendimiento en las comunidades rurales.

03 diciembre 2021

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos // Crédito: parquesnacionales.gov.co

El ecoturismo y desarrollo rural tuvo una relevante importancia durante la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se está celebrando esta semana en Madrid y reúne a los máximos representantes de turismo de potencias como Colombia, Paraguay, Malasia o Turquía donde tiene clara la apuesta por el emprendimiento y desarrollo en las comunidades rurales.  

Bajo el título 'Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural' este jueves se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la organización turística un debate de primer nivel entre los máximos responsables de turismo de Colombia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Eslovenia, Tanzania y Turquía se centró en las políticas para fomentar el turismo y el desarrollo rural.  

Esta sesión ministerial analizo las diferentes oportunidades para dar forma a nuevas políticas e instrumentos efectivos que apoyen el desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible en las zonas rurales, abordando aspectos tales como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de la cadena de valor y la inversión.  

La siguiente mesa redonda ministerial y empresarial se centró en la innovación y el turismo rural. Entre los ponentes de la mesa se encontraban miembros destacados de los ministerios de turismo de Gracia, Chile, Japón, Jordania, Nigeria, Portugal o Emiratos Árabes.  

En esta mesa redonda tuvieron su espacio los cinco ganadores de la competición mundial de la OMT para startups de turismo rural, así como cuatro estados miembros de la OMT de distintas regiones que compartieron sus perspectivas sobre el impacto del emprendimiento en las comunidades rurales de sus regiones, ofreciendo ideas e inspiración a los futuros emprendedores y a los destinos. 

Durante la jornada también tuvo lugar el anuncio del Programa Futuros Digitales de la OMT. Este programa tiene el propósito de acelerar la recuperación económica del sector turístico apoyando a las pymes y a las startups tecnológicas de viajes y movilidad. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD