Nace el Clúster de Productos Locales, Gastronomía y Turismo rural de La Rioja

El objetivo del nuevo Clúster es impulsar la economía circular y dinamizar diferentes proyectos de gastronomía, sostenibilidad y turismo.

17 noviembre 2021

Viñas en otoño en La Rioja // Crédito: imasgal

La comunidad autónoma de La Rioja sigue apostando firmemente por la economía circular, sus productos locales y sobre todo por la sostenibilidad para proteger su medio ambiente, como hemos anunciado desde ecoturismo.com en otras ocasiones.  

Esta vez, volvemos a esta bella comunidad para informar de la creación del comité técnico del Clúster de Productos Locales, Gastronomía y Turismo rural que se constituyó el viernes pasado en La Rioja para retomar los trabajos en equipo para dinamizar diferentes proyectos de gastronomía, sostenibilidad y turismo a nivel local, nacional e internacional. 

Este comité compuesto por representantes de empresas y asociaciones, se forma con un objetivo común: aunar recursos y experiencias en pro del desarrollo de principios de economía circular y responsable y dentro de los diferentes sectores de la comunidad, provocando el consumo de productos locales, frescos y de temporada. Este evento de ‘creación’ se celebró en Bodegas LAN en Fuenmayor (La Rioja) y reunió a todas las autoridades de las diferentes empresas y asociaciones que conforman el nuevo Clúster de Productos Locales, Gastronomía y Turismo rural. 

En esta primera reunión, se han sentado las bases para continuar el proyecto en el que fomentar el consumo responsable entre los usuarios, pero también entre las demás entidades y empresas de la comunidad. 

Tras la reunión, disfrutaron de un catering km0, elaborado por el chef riojano Sergio Jimeno de Restaurante La Arrancadilla de Logroño y miembro de La Liga Culinaria Profesional. 

La Pandemia de COVID19, ha provocado un cambio de percepción y ha aflorado la responsabilidad ambiental y, sobre todo, ha concienciado a la población de que se debe fomentar el consumo local y responsable con el medio ambiente. 

Asimismo, han pactado el reto de conseguir expandir este proyecto al resto comunidades y unir fuerzas para conseguir impulsar el Congreso Internacional en 2022 que sea el reflejo de los trabajos realizados por los diferentes actores de la economía circular española. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD