Cabe recordar que la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos(CETS) es una herramienta de trabajo pero también un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.
Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila) // Crédito: soyecoturista
En el marco del acuerdo de colaboración de la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación TRINO Club de Ecoturismo de Castilla y León, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, estos cinco destinos distinguidos por su firme apuesta por la sostenibilidad turística, se han adherido recientemente al Club Ecoturismo en España.
Estos 5 destinos cuentan actualmente con 80 empresas acreditadas con la CETS y que, por tanto, cumplen los requisitos del Club: 24 en Montaña Palentina, 23 en Sierra de Gredos, 17 en Batuecas-Sierra de Francia, 10 en Valle de Iruelas y 6 en Hoces del Río Riaza. En total 33 empresas de actividades, 34 alojamientos – 11 de ellos también con restaurante y uno que ofrece a su vez actividades en la naturaleza-, 8 restaurantes y 4 empresas agroalimentarias que ofrecen visitas. Todas ellas tienen ahora la oportunidad de incorporarse al Club y aprovechar sus herramientas de trabajo en red, diseño de experiencias, promoción especializada y comercialización bajo su marca Soy Ecoturista.
Parque Natural las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) // Crédito: soyecoturista
Contando con los dos destinos castellano leoneses que se han incorporado también este año, Montaña de Riaño y el Geoparque Las Loras, Castilla y León alcanza ya los 7 destinos adheridos al Club Ecoturismo en España, situándose por tanto a día de hoy como la Comunidad Autónoma con mayor número destinos adheridos. Este liderazgo se corresponde finalmente con la extensión e importancia de su red de espacios protegidos, así como con el enorme potencial que tiene el ecoturismo en esta región como motor de desarrollo local y como herramienta para conservar sus magníficos valores naturales.
El Club Ecoturismo en España constata su positiva evolución con un crecimiento exponencial de destinos adheridos en los últimos años. En la actualidad, un total de 37 destinos forman parte del producto Ecoturismo en España. En lo que va de año, se han sumado 10 nuevos destinos, y está previsto que antes de finalizar 2023 se incorporen al menos otros 4.