La Mancha invierte en áreas de influencia de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel

Las ayudas destinadas a las áreas de influencia de Cabañeros y Tablas de Daimiel beneficiaran a nueve municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

04 February 2022

Parque Nacional de Cabañeros, Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha declarado recientemente sobre las ayudas que este martes ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para dinamizar las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel. 

Escudero ha detallado que “ascienden a 458.273 euros; y de las mismas se van a beneficiar nueve municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, que suman una población cercana a los 38.000 habitantes, así como particulares y empresas de los municipios de estas comarcas que están apostando por el turismo activo de naturaleza gracias a estas dos joyas de nuestros espacios naturales”. 

En este sentido, ha incidido en que estos incentivos potencian el desarrollo económico local combinando progreso y conservación ambiental. “La preservación del patrimonio natural es una prioridad para el Ejecutivo de García-Page, que promueve la dinamización de sus zonas rurales desde la sostenibilidad para generar riqueza en nuestras zonas más despobladas, contribuyendo al reto demográfico que tenemos por delante”, ha afirmado. 

El reparto de las convocatorias 2022 en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros asciende a más de 347.353 euros, mientras que las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel suponen una inversión de 110.920 euros. 

Nueve ayuntamientos beneficiados 

En concreto, en la provincia de Ciudad Real, los fondos van destinados a siete municipios: Alcoba de los Montes (47.455,91 euros), Retuerta del Bullaque (19.849,72 euros), Horcajo de los Montes (27.663,51 euros), Navas de Estena (42.526,92 euros) Torralba de Calatrava (7.942,15 euros), Villarrubia de los Ojos (29.087,03 euros) y Daimiel (41.840,20 euros). 

Por su parte, en la provincia de Toledo, los dos pueblos beneficiados y el reparto de la ayuda es para Los Navalucillos (35.248,05 euros) y Hontanar (18.302,24 euros). Estas subvenciones, convocadas en régimen de concesión directa, están recogidas en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha y van dirigidas a diversos proyectos de distinta índole. 

En los Navalucillos, las ayudas se dedicarán a la rehabilitación y labranza junto a la encina centenaria; en Horcajo de los Montes a la modernización de distintas infraestructuras urbanas; en Retuerta del Bullaque a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable; en Navas de Estena a la fase dos de la pista polideportiva cubierta. 

En Hontanar los incentivos se destinarán a la pavimentación de distintas calles; en Alcoba a la realización de obras de modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales; en Daimiel a la adecuación de la senda peatonal y acondicionamiento del camino de acceso a la Laguna de Navaseca; en Torralba de Calatrava a la construcción de un parque infantil en el paraje de San Isidro y en Villarrubia de los Ojos a la mejora y adecuación del punto limpio municipal, y a la instalación de un observatorio meteorológico y agrícola profesional. 

La segunda resolución asciende a 188.370,65 euros y tiene como destinatarias a entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin fines de lucro residentes en las áreas de influencia socioeconómica de ambos parques nacionales. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD