Castilla La Mancha destinará 2,5 millones de euros para espacios naturales protegidos

Entre las acciones en Castilla La Mancha destacan mejoras en las vías de acceso, apertura y recuperación de sendas, instalación de carteles interpretativos y contadores de visitantes.

02 agosto 2021

Parque natural de Alto Tajo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 2,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos de la región. 

Según ha destacado, “se trata de una inversión histórica que hemos aprobado en Consejo de Gobierno y que nos va a permitir llevar a cabo diferentes actuaciones de acondicionamiento y conservación en la amplia red de servicios para los visitantes que tenemos en Castilla-La Mancha dentro de nuestros parques naturales, montes de utilidad pública, y en la red de áreas protegidas”. 
  
Escudero ha indicado que, gracias a la aprobación de este presupuesto, se van a realizar diferentes actuaciones de mejora en los senderos, itinerarios interpretativos, áreas recreativas, aparcamientos, centros de interpretación o campamentos, de los parques naturales del Alto Tajo, Sierra Norte o Barranco del Rio Dulce en Guadalajara; en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real; y para la mejora del equipamiento e infraestructuras en diferentes áreas protegidas y montes de utilidad pública de las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real. 
  
Serán mejoras en las vías de acceso, apertura y recuperación de sendas, instalación de carteles interpretativos y contadores de visitantes, señalización de los espacios naturales en las carreteras, realización de tratamientos selvícolas en la vegetación, o la sustitución de elementos deteriorados como bancos o mesas de madera, por citar algunas. 
  
En este sentido, el consejero ha destacado “la importancia de este presupuesto aprobado, y dado que hoy nos encontramos en la Sierra Norte de Guadalajara, sirva como ejemplo que vamos a disponer de 516.000 euros sólo para mejorar las infraestructuras y llevar a cabo adecuaciones en los tres parques naturales de esta provincia, Sierra Norte, Alto Tajo, y Barranco del Rio Dulce”. 

Dos nuevos Centros para Visitantes en la Sierra Norte, en Hiendelaencina y Cogolludo 

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones desde el Centro de Interpretación ‘El País de la Plata’, situado en Hiendelaencina, y donde ha presentado dos nuevos Centros de Información para Visitantes que el Gobierno regional pone al servicio de sus ciudadanos este verano en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. 
  
En colaboración con los ayuntamientos de Cogolludo y Hiendelaencina, y gracias a un convenio firmado con ambas administraciones municipales, el Ejecutivo autonómico destina 65.793,47 euros a estos dos proyectos que estarán en funcionamiento ya este fin de semana. 
  
El primero de estos nuevos centros de visitantes, ubicado en el propio Centro de Interpretación ‘El País de la Plata’ de Hiendelaencina, ha tenido un coste de 27.576,71 euros. El segundo centro se ha instalado en la planta baja del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, y ha costado 38.216,76 euros. 
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto también en valor que el Gobierno regional, “el año que se celebra el décimo aniversario de la declaración de Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, ha invertido en lo que va de Legislatura en el Parque Natural casi dos millones de euros, entre otras actuaciones, para mejoras de accesos, vías y sendas del parque, o para la instalación de paneles informativos y elementos como mesas picnic y aseos”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD