Adiós 2023. Si bien estamos contando los días para concluir este 2023, desde ecoturismo.com queremos desearos unas felices fiestas, llenas de felicidad y amor, para recargar la batería y arrancar el próximo año 2024, con más fuerza que nunca.
Queremos agradeceros vuestra fidelidad porque gracias a vuestras visualizaciones podemos continuar con la misma o más pasión con nuestro trabajo. Muchas gracias por estar ahí, detrás de la pantalla.
La Navidad es igual a familia y hogar, pero para los #ecoturistas también es sinónimo de naturaleza. Y para ello te traemos una gran noticia, porque pasear por la naturaleza y los bosques reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, según ha demostrado un nuevo estudio.
Pasear por la naturaleza y los bosques reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés
No te vayas a pensar que, por ser 28 de diciembre, día de los inocentes, esta noticia es una broma. Porque NO. En este estudio se ha analizado la evolución del estrés y otros biomarcadores en un grupo de voluntarios que anduvieron durante ocho horas en medio de un bosque de encinas mediterráneas.
La investigación, cuyos resultados publica la revista ‘Forests’, ha sido liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y ha sido desarrollada conjuntamente con investigadores del CREAF, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Murcia.
Los resultados de la investigación muestran el efecto fisiológico y psicológico de la exposición al bosque en distintos biomarcadores y proporcionan datos relevantes en este campo de investigación tanto para la comunidad científica como médica.
Correr por la naturaleza
Es tradición terminar el año corriendo. Las San Silvestres de todas las localidades de España son un reclamo popular e incluso, en ocasiones, internacional, como la famosa San Silvestre Vallecana o la San Silvestre Seguntina, una de las carreras con mayor seguimiento de la provincia de Guadalajara gracias al marco en el que se desarrolla, un municipio medieval que busca ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Desde ecoturismo.com os proponemos que optéis por una carrera o paseo por la naturaleza para concluir este 2023 y arrancar el próximo año con los pulmones llenos de aire fresco y limpios. Además de los beneficios mencionados anteriormente sobre la reducción de la hormona del estrés, otro estudio de ámbito internacional también apoya pasar tiempo entre naturaleza para cuidar nuestra salud, tanto física como mental.
Los sonidos del agua tienen el mayor efecto positivo sobre la salud
Y es que en estudio realizado por la Universidad de Míchigan y publicado en la revista científica PNAS revela que pasar tiempo al aire libre y escuchar los sonidos de la naturaleza afectan de manera positiva en la salud mental del ser humano.
Según la investigación, "los sonidos del agua tienen el mayor efecto positivo sobre la salud" comparados con los de las aves o el viento, aunque estos dos últimos son un alivio del estrés, según los investigadores.
Si pensamos en lugares que posean, agua, aves o el propio viento, esos son los espacios y parques naturales, por lo que con estos resultados se puede afirmar que "los parques pueden reforzar la salud pública al resaltar y conservar los paisajes sonoros naturales".
La naturaleza solo aporta beneficios y no hay mejor plan que pasar tiempo con la familia en un lugar donde la paz va a estar en el ambiente. Pablo Saz, médico naturista asegura que, “amar a la naturaleza forma parte del amarse a uno mismo”, siguiendo el principio fundamental de la antigua medicina griega, "la naturaleza es el médico de todas las enfermedades". Dice que el alejamiento de la naturaleza nos enferma y que vivir en estrecha relación con ella nos permite desarrollarnos con verdadero bienestar.
Con estos fundamentos y tips sobre cómo terminar el 2023, desde ecoturismo.com os deseamos un ¡feliz y natural 2024!