La Rioja destina 2,2 millones para mejorar el Camino de Santiago Francés

A su paso por La Rioja, el Camino de Santiago se ha convertido en un recurso turístico y de desarrollo rural con gran importancia patrimonial y medioambiental.

26 mayo 2021

Camino de Santiago a su paso por Logroño

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 2.223.637,73 euros para la puesta en valor y la mejora del trazado del Camino de Santiago Francés a lo largo de los distintos municipios por los que discurre en La Rioja con el objetivo de dignificarlo y homogeneizarlo, para conservarlo y convertirlo en un recurso turístico a nivel regional. 

El Camino de Santiago Francés es un Bien declarado desde 2001 como de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. También ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el itinerario a pie más transitado de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este sentido, tiene un importante uso social y recreativo y un indiscutible peso histórico en la conformación de la comunidad por lo que se ha convertido en un recurso turístico y de desarrollo rural con gran importancia patrimonial y medioambiental.   

En este marco, la Dirección General de Biodiversidad se ha propuesto este 2021 impulsar como proyecto clave la declaración del Camino de Santiago Francés como Itinerario Verde para, de esta manera, poder participar en la gestión de la infraestructura, con criterios homogéneos y de acuerdo a todos los factores relacionados con él: culturales, turísticos, recreativos, ambientales, etc. Este proyecto se ha materializado tras obtener los acuerdos de cesiones de uso y disponibilidad de los terrenos con los diferentes ayuntamientos por los que discurre el Camino para poder acometer las referidas obras y su declaración como itinerario verde, una muestra de la necesaria cooperación entre administraciones que caracteriza a las acciones del Gobierno. 

El contrato contribuirá a acondicionar, adecuar y poner en valor el trazado a través de actuaciones como la señalización homogénea en todo el trayecto, la seguridad viaria, la mejora de las infraestructuras, el equipamiento, la dotación interpretativa, la puesta en valor de nuestra infraestructura verde y su función como corredor ecológico mediante la revegetación en algunos tramos, la restauración de espacios degradados inventariados, las mejoras faunísticas y de paisaje, entre otras. 

Este proyecto se tramitará a través de la cofinanciación de Fondos FEDER de la Unión Europea y tendrá un plazo de ejecución de 25 meses desde la adjudicación del contrato. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD