Los bosques de gorgonias, el 'arca de Noé' de las profundidades del Mediterráneo
Países como España, Francia, Italia, Grecia y Turquía poseen gran densidad de gorgonia lo que propicia la formación de bosques marinos.
03 July 2023
Crédito: Verde y Azul
Los bosques de gorgonias, un coral en el Mediterráneo, han sufrido en los últimos 15 años una mortalidad masiva debido al aumento de la temperatura del mar, sin embargo, una investigación ha descubierto que a cierta profundidad esta especie resiste esos cambios.
Los bosques de gorgonias
Lorenzo Bramanti, investigador delCentro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), ha señalado en declaraciones recogidas por EFE que “las gorgonias, primas de los corales, tienen un esqueleto flexible que no está hecho de carbonato cálcico como los corales de arrecife, sino de una proteína”, tienen forma de árboles, tan importantes que cuando alcanzan una “densidad suficientemente alta” forman unos “bosques animales” que se parecen mucho a las masas arbóreas.
Imagen de Alexis Rosenfeld de uso editorial cedida por ONE Ocean y la Unesco de un bosque de gorgonias en el Mediterráneo
Por ello, su estudio ha definido a estos bosques animales el “Arca de Noé de las profundidades, un futuro para la biodiversidad”. Además, añade, las gorgonias, de las que existen 20 especies diferentes, tienen un papel en el “ciclo biogeoquímico de la de la materia”, porque transforma la materia orgánica.
Bramanti subraya que su estudio se centra en la gorgonia roja (Paramuricea clavata), la “más común, la que más mortalidad sufre y tiene la peculiaridad de encontrarse desde 20 hasta 200 metros de profundidad o más”.
Destaca la importancia ecológica de las gorgonias, pero además la densidad de las mismas para la formación de bosques marinos, de una especie que se encuentra en el Mediterráneo noroccidental en España, Francia, Italia, pero también en Grecia y Turquía.
El proyecto está avalado por laFundación 1 Ocean (ONE Ocean) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -que ha invitado Bramanti a presentarlo en su sede en París- y en colaboración con el CNRS y la unidad de investigación LECOB del Observatorio Oceanológico de Banyuls-sur-Mer de Francia tendrá una duración de dos años.
Mortalidad de las gorgonias por la temperatura
El investigador del CNRS explica que en los últimos quince años se ha registrado una “mortalidad masiva de gorgonias” debido al aumento de temperaturas del agua marina en verano gracias a las olas de calor, con registros de “pérdidas de hasta el 70 u 80% en algunas poblaciones”.
"Por debajo de los 40-50-60 metros de profundidad no tienen signos de mortalidad o signos muy bajos" // Crédito: Verde y Azul
Señala que se ha observado desde hace unos años que las poblaciones de gorgonias “por debajo de los 40-50-60 metros de profundidad no tienen signos de mortalidad o signos muy bajos”, un hallazgo realizado por el investigador junto a expertos de 1 Ocean en profundidades de entre 50 y 150 metros.
La hipótesis es que “las olas de calor no llegan a esas profundidades más bajas”, por lo que se forman unos “refugios o cajas fuertes” en las que las gorgonias están protegidas del aumento de la temperatura.
No obstante, explica, el proyecto tiene tres diferentes fases: recogida de muestras, análisis e investigación genética. Para la primera cuenta además con investigaciones y datos de otros estudios científicos.
Las larvas para su reproducción
La segunda fase, señala, estudia que estas poblaciones son un refugio siempre y cuando son capaces de subsistir “sin depender de las poblaciones superficiales para la demografía”, que aumenta porque una vez al año las gorgonias que están fijas al sustrato marino y no se mueven, sueltan unas larvas que sí lo hacen hasta encontrar un sitio donde asentarse, “algo que se transforma en una fórmula”.
La investigación genética determina el tiempo de vida de un bosque de gorgonias, porque si no llegan “nuevos individuos”, el refugio es temporal y se acaba, y, por otro lado, si las poblaciones de profundidades son autosuficientes -desde un punto de vista demográfico-.
No obstante, aboga por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cualquier sector, incluido el turismo, que es una decisión política para beneficiar que las profundidades marinas puedan convertirse en “refugios climáticos para los bosques marinos”.