Este fin de semana damos la bienvenida a la época estival del otoño y si nos ceñimos a la teoría: El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño y tendrá lugar este sábado 23 de septiembre a las 08:50 horas.
El otoño tendrá lugar este sábado 23 de septiembre a las 08:50 horas // Crédito; Pinterest
Si hablamos de la práctica: Para muchas culturas dar la bienvenida al otoño era una gran celebración, una manera de conmemorar la vida y sus ciclos. En muchos casos, este llega acompañado de un cambio en las energías, que en ocasiones tienden a sentirnos más cansados y necesitamos un tiempo para que nuestro cuerpo se acomode a los cambios que conlleva. Por eso no es raro que algunos de estos rituales estén destinados a ayudarnos a encontrar esa estabilidad perdida justo cuando el mundo se encuentra en un momento de equilibrio.
Para que tu entrada al otoño sea más equilibrada desde ecoturismo.com te recomendamos:
Limpiar la mente. La meditación se convierte en una estupenda aliada para ayudarnos a calmar la mente y que podremos practicar a lo largo de todo el otoño, aunque en realidad es una actividad que podemos practicar siempre. Esto nos ayudará a focalizarnos en todo lo bueno y positivo que esta estación nos depara y será muy práctico para reevaluar nuestro equilibrio emocional y redirigirlo.
Acercarse a la naturaleza. Todas las estaciones tienen sus características, pero no hay duda de que, en lo referente a la naturaleza, el otoño es especial. Un paseo por la naturaleza, caminando sobre las hojas y mirando hacia el cielo cuando sopla el viento es una buena forma de honrar a esta estación.
Y si hablamos de lo que más nos gusta, en el post de hoy te traemos los mejores paisajes naturales para equilibrar tu mente y arrancar el último trimestre del año:
La Selva de Irati
Crédito: AESFAS
Presume ante toda Europa de su enorme y bien conservado bosque de haya y de abeto. Aunque cada estación lo decora de una forma distinta, el otoño viste a laSelva de Irati en Navarra, totalmente de rojo, naranja, amarillo y hasta violeta. Los caminos se convierten en escenarios de un cuento, esponjados de hojas y musgos, y el caminante puede elegir qué camino tomar, en función del nivel de dificultad que busque y guste.
El Faedo de Ciñera
Crédito: El Rincón de la Rosa
Es un hayedo leonés famoso por tres cosas: la primera, por el título de ‘Bosque Mejor Cuidado de España’; la segunda, porque Fagus, que protagoniza el paraje, es su único habitante, un haya con cinco siglos de edad y casi siete metros de perímetro; la tercera, por la leyenda de la bruja Haeda. Dicen que vivía en el Faedo que se hizo buena y prendía las piedras de la montaña por las noches para que nadie pasara frío. Sobre las cenizas de esas piedras se creó el pueblo de Ciñera, y aún la bruja lo protege asegurando que nunca le falte el calor.
Las lagunas de Gallocanta
Crédito: Enjoy Zaragoza
Sin salir de Aragón, septiembre marca la apertura de temporada para una visita peculiar. Las lagunas de Gallocanta, en el Jiloca, entre Zaragoza y Teruel, no tienen más de dos metros de profundidad, pero sus aguas son 10 veces más saladas que las del mar. Es el mayor humedal salino de España, y de los mayores de Europa. Pero además es un reclamo de altura para los amantes de las aves. Entre los cientos de especies que se reúnen, saltan a la vista, y al oído, las bandadas de grullas que la utilizan como parada en sus rutas migratorias.
Otoñada del Valle del Jerte
Crédito: Turismo Tres Sierras
Dar la bienvenida al otoño haciendo senderismo por el Valle del Jerte en Cáceres y sus increíbles paisajes de otoño coincidiendo con la denominada Otoñada del Valle del Jerte. Se trata de una serie de actividades que se realizan en la época otoñal en los distintos pueblos del Valle del Jerte, donde además de disfrutar de un paisaje único, con los tonos del otoño sobre las laderas del Valle, podrás presenciar los eventos ya clásicos de estas fechas en Extremadura.
Micología en otoño
Sin lugar a dudas esta actividad se lleva el oro cuando arranca la temporada otoñal. Una de las cosas que asociamos con ella son las setas. Pero antes hay que recogerlas y es con las primeras lluvias cuando comienzan a aflorar todo tipo de setas y boletus en los bosques de España. Hay muchas zonas en las que es frecuente este nacimiento: Burgos, Guadalajara, León… y, por lo tanto, no es de extrañar ver a los aficionados a la micología caminando por los alrededores con sus cestas colgando del brazo repletas de este producto.
Ya lo dijo el autor estadounidense Hal Borland: El otoño es una mejora eterna. Es maduración y es color, es la estación de la madurez, pero también es anchura, profundidad, distancia. Así que afrontemos esta época de una manera naturalmente equilibrada.