Avistamiento de cetáceos en la Reserva de la Biosfera Andalucía-España-Marruecos

Las aguas del Estrecho son ricas en alimentos y son frecuentadas por siete especies de cetáceos, algunos durante todo el año, como son los delfines y calderones.

23 julio 2021

Cetáceos en la Reserva de la Biosfera Andalucía-España-Marruecos // Crédito: soyrural

El Estrecho de Gibraltar, donde confluyen dos continentes, Europa y África, y dos mares, el Mediterráneo y el océano Atlántico, es una zona protegida con la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-España-Marruecos. Las aguas del Estrecho son ricas en alimentos y son frecuentadas por siete especies de cetáceos, algunos durante todo el año, como son los delfines y calderones, y otras en determinadas épocas, cuando migran a través de este canal, como las orcas, los rorcuales y los cachalotes. 

Los amantes del turismo de naturaleza tienen en el avistamiento de cetáceos una visita obligada al Campo de Gibraltar. El avistamiento de delfines – en esta zona encontramos el delfín mular, el listado y el común- se ha consolidado en esta comarca gaditana como una alternativa de ocio. El verano es una de las mejores épocas para disfrutarlos. Estos animales se acercan a los barcos y sorprenden con sus saltos y su comportamiento social. Hacen las delicias de niños y mayores. Los grupos de calderones también se dejan ver con frecuencia. 

Pero también atraviesa el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria el rorcual, el segundo animal más grande del planeta y, con suerte, podremos ver la cola del cachalote, que puede medir 18 metros y pesar hasta 50 toneladas

El cetáceo más temido de todos, la orca, también transita por el Estrecho de Gibraltar. Son piscívoras y se alimentan principalmente de atunes rojos, por lo que los estudiosos y conservacionistas insisten en que los incidentes que ha podido haber no son ataques sino interacciones producto del juego y la curiosidad. No tienen ningún interés en los tripulantes. Al igual que otros cetáceos, son animales muy curiosos y buscan estímulos en su entorno constantemente. Suelen ser avistadas en verano, cuando cruzan el Estrecho en dirección al Atlántico. 

Estas excursiones se han consolidado en esta zona como una importante actividad de ecoturismo, fundamentada en la investigación y divulgación científicas, y la educación ambiental. Podemos buscar excursiones en Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción, así como en Gibraltar. 

En todas las salidas, un grupo de guías biólogos acompaña a los viajeros atendiendo a dudas, interpretando los avistamientos y recogiendo datos de las distintas especies y de sus comportamientos. Lo hacen en diferentes idiomas. 

La probabilidad del éxito del avistamiento es superior al 90 por ciento en todas las salidas, con la garantía de una segunda oportunidad, en el remoto caso de no haberse cumplido el objetivo en el primer intento. 

En una salida de avistamiento podemos, no sólo avistar delfines y ballenas, sino también aves marinas o bandadas de aves migratorias. Nos cruzaremos con los enormes buques mercantes que atraviesan esta importante vía marítima y podremos contemplar la costa africana y la europea. Unas imágenes espectaculares que quedarán para siempre en nuestras retinas. 

En el Campo de Gibraltar hay numerosas empresas y asociaciones que se dedican a esta actividad, algunas con fines turísticos y otras de investigación y protección. Estas últimas, como Nereide, Turmares o Ecolocaliza, recopilan además datos sobre los cetáceos y trabajan en su protección. 

Las excursiones en barco duran unas dos horas y para las personas que suelen marearse se aconseja tomar Biodramina una hora antes de la salida. Gorras y protección solar son además imprescindibles. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD