Autoridades de Malaui trasladan elefantes para repoblar parques en África
Las autoridades de Malaui han declarado que están trasfiriendo 250 elefantes al Parque Nacional Liwonde debido a la caza furtiva que busca recoger marfil.
24 June 2022
Elefantes en Malaui, África // Crédito: lonelyplanet
Volamos hasta África, concretamente a Malaui, país que limita al este y al norte con Tanzania, al sur con Mozambique y al oeste con Zambia. Y es que las autoridades de vida silvestre en Malawi han declarado que están transfiriendo 250 elefantes a un parque nacional donde la población había disminuido significativamente principalmente debido a la caza furtiva que busca recoger marfil de los animales abatidos.
Como dato que cabe destacar, hace cincuenta años había más de 1.000 elefantes en el Parque Nacional Kasungu del centro de Malawi. Hoy en día hay poco más de 100. Esta reducción del 90 % es un problema grave y se espera ponerle solución próximamente.
Las nuevas adiciones se trasladarán casi 400 km en camiones desde el Parque Nacional Liwonde en el sur del país, donde la caza furtiva se ha detenido casi por completo. El número de elefantes allí ha aumentado, lo que ha provocado conflictos con las comunidades locales y la destrucción de cultivos.
Este parque ocupa una superficie de 580 km², por lo que se trata de una reserva relativamente pequeña. Aun así, alberga una vegetación y paisajes de lo más diversos: lagunas y juncales a lo largo del río Shire, pastizales, áreas con palmeras y baobabs, bosques de mopane y selva cerrada.
Respecto a la fauna, Liwonde alberga la principal población de elefantes de Malawi. También viven aquí grandes manadas de antílope negro, kudu, duiker, oribi, así como de aves como el águila pescadora o el cormorán blanco. Y en las llanuras se pueden observar antílopes acuáticos, reduncas y algunos leones. Para los aventureros que decidan visitar este parque una de las mejores actividades que se pueden realizar es la de hacer un safari en canoa.
Algunos países de la región, incluido Zimbabue, piden que se levante la prohibición mundial del comercio de marfil, porque la población de elefantes está creciendo y los accidentes mortales con humanos se han incrementado.