Aturive propone una feria de turismo rural en la extremeña de La Vera

Aturive se ha reunido mediante videoconferencia con el director general de Turismo, Francisco Martín, para abordar este tema y la situación de la hostelería.

01 febrero 2021

Los Pilones enclave excepcional en La Vera, Extremadura.

Económicamente la pandemia de la Covid-19 nos está empobreciendo lentamente, entre otras muchas cosas. Es por ello y por intentar sacar a flote la economía, que las asociaciones locales saben que el turismo rural o ecoturismo es un punto clave para poder sobrevivir que en esta época, obtiene beneficios. 

Por eso, la asociación extremeña Aturive (Asociación de Turismo de la Vera) mantuvo una reunión a través de videoconferencia con el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y parte de su equipo técnico para tratar, entre otros asuntos, la creación de una feria de turismo rural de carácter nacional. Asimismo, se abordó la situación actual del turismo en la comarca de la Vera, en la que “la ocupación en la hostelería ha caído a valores por debajo del 7 por ciento y con una restauración que "prácticamente no recibe clientes", ha desvelado el presidente de Aturive, José Antonio Rodríguez Calzada.  

En este sentido, la asociación subraya que "se están cerrando empresas, unas temporalmente y otras definitivamente, con la consiguiente pérdida de empleo y la incidencia en sectores transversales a la hostelería", según detalla Aturive en una nota de prensa. 

Con respeto a las medidas de restricción de la movilidad, sostienen que La Vera sólo tiene un municipio por encima de los 3.000 habitantes, que son los afectados en la comunidad por el cierre perimetral y el cese de actividad de comercio no esencial y hostelería, pero el cierre perimetral "imposibilita la actividad hostelera en los otros 18 municipios". 

Por todo ello, piden ayuda a los ayuntamientos para que estudien la bonificación en tasas o recuperación de algún impuesto vía subvención, amparando estas decisiones en una "situación de excepcionalidad coyuntural". 

Por otro lado, se ha plateado la re-señalización y mapeado de rutas en La Vera, que vertebran la GR-111 y que son de titularidad municipal, adaptando las señalizaciones al reglamento homologado para este tipo de rutas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD