Asociación Micorriza: recuperar la naturaleza y la cultura del Alto Tajo
La Asociación Micorriza trabaja para la recuperación del patrimonio natural y cultural para fomentar la repoblación y convivencia en zonas rurales del Alto Tajo.
27 June 2023
Crédito: Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
Recuperar chozones utilizados por los ganaderos en el Alto Tajo o árboles singulares como sabinas u olmos, son dos de los proyectos de laAsociación Micorriza, que trabaja para la recuperación del patrimonio natural y cultural con el objetivo de fomentar la repoblación y convivencia en zonas rurales y generar colaboraciones y sinergias entre diversas entidades.
Jóvenes, naturaleza, cultura y convivencia en el Alto Tajo
La Asociación de carácter socio-ambiental, sin ánimo de lucro, nació en 2013 de la mano de jóvenes con alguna relación con el territorio por haber vivido con sus familias en las diferentes localidades del Alto Tajo o ser de segunda o tercera generación que decidieron volver a apostar por una de las zonas más despobladas en España, explica el presidente de Micorriza, Ossian de Leyva Briongos, en declaraciones recogidas por EFE.
La recuperación de una parte de este tipo de construcciones únicas -hay aproximadamente 500 en la comarca- es para atraer el turismo sostenible // Crédito: Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
Rewilding España yNuestros Espacios Protegidos trabajan conjuntamente con la Asociación Micorriza y otras entidades por dar a conocer las comarcas de los parques naturales del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca, fomentando la recuperación de la cultura local, el turismo responsable y actividades que permitan el desarrollo sostenible.
En un paraje en la localidad de Escalera, el presidente de Micorriza, palabra de origen griego que significa la simbiosis entre los hongos y las raíces de las plantas, señala que hace unos años y gracias a la colaboración y saberes de Amado, un vecino que entonces tenía 90 años, lograron restaurar chozones que se utilizaban para albergar el ganado en esta zona especialmente fría, que fueron abandonados al cesar la actividad ganadera.
Recuperación de chozones
Explica que los chozones eran construidos alrededor de un árbol de sabina -a veces una encina- centenarios como eje principal, alrededor del cual se colocaban en forma circular y a cierta distancia del mismo una serie de piedras calizas -característica de la zona- como base y sobre la que se apoyaban en forma longitudinal troncos de la misma especie para ir tejiendo el tejado.
Sabina, está incluido en la guía de árboles singulares que ha elaborado Micorriza junto con la Diputación de Guadalajara // Crédito: wikipedia
Además de los chozones también protegen la sabina, un árbol de madera muy dura por su lento crecimiento, y que está incluido en la guía de árboles singulares que ha elaborado Micorriza junto con la Diputación de Guadalajara, para abogar por el respeto a estos monumentos naturales.
La recuperación de una parte de este tipo de construcciones únicas -hay aproximadamente 500 en la comarca- es para atraer el turismo sostenible, pero también para que la población local “recupere su orgullo, relacionando con la ganadería, que es la actividad que ha modelado el paisaje”.
Todos los elementos que se utilizan “son locales y del entorno”, sostiene, que se han mantenido al igual que la forma de las construcciones “gracias a las instrucciones y saberes obtenidos de las conversaciones mantenidas con las personas mayores” que aún viven.
Los pilares de Micorriza
Los cuatro objetivos principales de Micorriza son: abarcar la restauración de espacios degradados, fomentar la educación ambiental, promover la responsabilidad social corporativa (actualmente los valores medioambientales, de gobernanza y sociales, ESG por sus siglas en inglés), y conservar los espacios mediante la custodia del territorio.
Asimismo, también fomentar el diálogo intergeneracional, con el objetivo de rescatar valores culturales, tradiciones, usos y costumbres que se van perdiendo en la comarca y el desarrollo de servicios ambientales para mejorar la vida de los vecinos.