Aracena acogerá el I Foro de Ecoturismo de Andalucía

Del 17 al 19 de noviembre arranca en Aracena el I Foro de Ecoturismo de Andalucía dirigido a profesionales implicados en el impulso de ese segmento.

29 septiembre 2021

I Foro de Ecoturismo de Andalucía

El municipio onubense de Aracena acogerá del 17 al 19 de noviembre el I Foro de Ecoturismo de Andalucía, que está organizado por la Secretaría General para el Turismo y la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España. 

Las jornadas, que se celebrarán anualmente en sedes itinerantes, contarán con ponencias, mesas redondas, así como visitas técnicas a lugares de especial interés turístico de la provincia. 

Este I Foro de Ecoturismo de Andalucía ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En el marco de esta presentación, la delegada ha subrayado que la provincia "cuenta con un tercio de superficie protegida, con 21 espacios naturales donde destacan las Marismas del Odiel, el Parque Nacional de Doñana o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre otros. Hablamos de unos paisajes, con una flora y fauna únicas en el mundo, que, sin duda, captan la atención de este perfil de visitante que está en auge a raíz de la pandemia". 

"La biodiversidad con la que contamos en Huelva es uno de los atractivos que atrae a los viajeros que buscan conocer y contemplar la naturaleza desde el respeto y la conservación contribuyendo desde el disfrute de la experiencia al desarrollo económico del entorno", ha abundado la responsable territorial, que ha señalado "el importante papel del turismo sostenible y responsable en el futuro de los destinos". 

"Revolución verde” 

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado en su intervención que "iniciativas como esta forman parte de la apuesta de la Junta por los espacios protegidos en el marco de la Revolución Verde que ha puesto en marcha Gobierno Andaluz y que, además de proteger el entorno natural, contempla la promoción del crecimiento de la actividad empresarial sostenible en estos espacios como vía para generar riqueza en las zonas rurales". 

De otro lado, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que desde la institución provincial consideran "importante" acudir a este tipo de foros que "dan un paso adelante para generar otro tipo de turismo en el que se vive más la experiencia emocional", toda vez que ha apuntado que desde la Diputación trabajan para "poner encima de la mesa diferente actuaciones como los planes de sostenibilidad" en los que trabajan con las diferentes comarcas. 

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía va dirigido a profesionales implicados en el impulso de ese segmento como son la Administración pública (ambiental, turística, provincial, comarcal, local etc.), organizaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, Universidades y Medios de Comunicación. 

Ecoturismo en Andalucía 

Andalucía cuenta con el 30 por ciento de su superficie protegida y con 249 áreas protegidas bajo distintas figuras y sus parámetros de biodiversidad están entre los más altos de España, que a su vez se encuentra entre los primeros de Europa. Y a ello se suma la experiencia que Andalucía tiene como gran receptora de turismo de diversos segmentos. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD