Andalucía recibirá 39,1 millones en ayudas para su biodiversidad

Entre las acciones Andalucía apostará por el control de especies exóticas invasoras, a la construcción de corrales para el pastoreo y a la restauración ecológica de riberas fluviales.

03 enero 2022

Parque Natural de Doñana

Arrancamos año con una noticia directa desde Andalucía que comienza 2022 apostando por su biodiversidad y es que esta comunidad autónoma destinará los 39,1 millones de euros recibidos en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a 22 actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, a la construcción y rehabilitación de corrales para promover el pastoreo en montes públicos y a la restauración ecológica de riberas fluviales en el arroyo del Hondo, en el entorno de Doñana. 

En total son 22 las actuaciones financiables con los casi 40 millones entregados a Andalucía dentro del reparto nacional de 226 millones de euros para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha resaltado la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

En la comunidad, otro de los proyectos a desarrollar está destinado al seguimiento de especies y hábitats marinos y de sus amenazas en el medio marino, actuaciones de retirada, gestión y reposición de residuos de amianto en Parque Naturales de Andalucía, así como a la restauración de humedales, de ecosistemas forestales en humedales y en el litoral andaluz, y de diques forestales y recuperación de la vegetación. 

Este proyecto está incluido en el componente 4 del PRTR, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.  

Dado su amplio desarrollo territorial, el conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y el fortalecimiento de las pymes, añade en su nota la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD