Más de 4.600 flamencos han visitado este verano las Salinas de Santa Pola

El Parque Natural de la Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía.

05 September 2023

Crédito: Turismo Santa Pola

Las buenas condiciones climáticas y la estabilidad con el agua de las charcas en las Salinas de Santa Pola permiten han permitido atraer a más de 4.600 flamencos, lo que supone uno de los registros más altos de la especie desde la declaración como parque natural hace ya tres décadas.  

El Parque Natural de la Salinas de Santa Pola cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola. La explotación salinera desde finales del siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, donde la presencia del flamenco y cigüeñuela es constante. 

La dinámica de Las Salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales como consecuencia de la evaporación. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por la avifauna. Este verano se han localizado 8.970 aves de 49 especies, según el último censo elaborado por el departamento de Vida Silvestre de la Generalitat en julio. 

Salinas de Santa Pola

Crédito: Turismo Santa Pola

Estos datos, que fluctúan conforme lo hacen los movimientos migratorios, arrojan que la icónica ave acuática de frondoso plumaje rosa (Phoenicopterus roseus) se posiciona de lejos como la más censada esta temporada estival, seguida de las gaviotas picofina y cabecinegra, que superan los 680 ejemplares; avocetas, con más de 600; el charrán común y patinegro con una población de 377 ejemplares así como la aguja colinegra (297) y la cigueñuela (211), entre otros muchos. 

En cuanto a los flamencos, cada vez eligen más el entorno de El Pinet para pasar una larga estancia. Desde hace una década hay temporadas del año en las que se han llegado a superar los cinco millares de ejemplares, aunque la población estable es de unos 2.000. Es decir, que prácticamente la mitad de estas aves hibernantes que llegan pasan todo el año porque encuentran alimento suficiente y su hábitat se les hace más agradable que otros. Y ese fenómeno tiene su explicación. 

Censo 

Francisco José Martínez, director conservador del parque, indica a Información.es que no hay demasiadas alteraciones en los censos, aunque la tendencia es, casi siempre, un aumento progresivo del número de aves divisadas. Se superaban las 9.000 en 2021, último año del que se han publicado datos anuales, lo que supone un 40% más que un lustro antes. 

Indican desde el parque que el espacio resulta más atractivo porque las balsas salineras se pueden adaptar al cambio climático mejor que otros humedales al ser el ecosistema bastante estable ya que las salinas se regulan con el agua del mar. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD