Erupción y lava: descubre los volcanes más espectaculares del mundo y España

Desde Islandia, Hawái, Europa, Asía o Sudamérica, todos los continentes cuentan con volcanes y zonas volcánicas espectaculares.

29 julio 2021

Volcanes más espectaculares del mundo y España

Si hay un tema interesante y de una belleza natural espectacular del que hablar Ecoturistas, son los volcanes. Los volcanes son aberturas de la superficie terrestre en forma de montaña, que tienen un cráter superior por el que pueden ser expulsados diferentes materiales magmáticos (en estado gaseoso, líquido y sólido) que provienen del interior de la Tierra.  

Los volcanes llaman la atención por su gran belleza natural pero también por la adrenalina de peligro que desprende realizar una ruta a uno de los enormes parques naturales donde la inmensa mayoría se encuentra. Por eso, en el post de hoy, Ecoturistas, os dejamos los volcanes más espectaculares del mundo y también de España.  

Eyjafjallajökull, Islandia


1. Eyjafjallajökull, Islandia 

Este volcán es el más famoso de Islandia. Se encuentra cerca de la costa sur entre el monte Hekla y el monte Katla. Suele estar cubierto por una capa de hielo que da lugar a varios glaciares a sus pies. Cuenta con una cumbre de aproximadamente 1.700 metros de altura y con un cráter impresionante. El significado de su nombre viene deEyja, que significa isla; fjalla, montaña y jökull, glaciar por lo que su traducción sería glaciar en las montañas de la isla. 

Después de estar inactivo durante más de 180 años, el Eyjafjallajökull entró en erupción en el año 2010. Todo ello provocó que cerca de veinte países cerraran su espacio aéreo debido a las cenizas y la poca visibilidad. En total, cerca de 100.000 personas no pudieron volar y se restringió el tráfico de aviones comerciales. 

Sakurajima, Japón

2. Sakurajima, Japón 

Sakurajima es el símbolo de Kagoshima. Desde el año 2009 ha mostrado mucha actividad llegando a tener más de mil pequeñas erupciones al año. Posee dos cráteres principales: Minimidake y Showa. En el año 2006 el de Showa entró en erupción después de 58 años inactivo y está especialmente activo desde 2015. 

Tanto es así que las previsiones meteorológicas de la zona incluyen información sobre qué áreas se podrían ver afectadas por la ceniza volcánica. Gracias al sistema de alerta temprana es fácil predecir cuándo puede ser el momento de evacuar a la población y, de hecho, se hacen ensayos a gran escala cada año. 

Monte Merapi, Indonesia

3. Monte Merapi, Indonesia 

El Monte Merapi es uno de los volcanes más activos del mundo. Situado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, entró en erupción dos veces el pasado año. Ambas erupciones duraron aproximadamente siete minutos y las autoridades se vieron obligadas a evacuar a los residentes fuera de la zona prohibida que abarca tres kilómetros alrededor del cráter. 

Este pico de montaña volcánica se encuentra situado en el centro de la isla de Java, a unos 32 kilómetros de Yogyakarta. Su nombre significa montaña de fuego, y tiene una altura de casi 3.000 metros. Cuando entró en erupción en 2010, acabó con la vida de 300 personas y casi 300.000 tuvieron que ser evacuadas. 

Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

4. Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo 

En los últimos 150 años, el volcán del Monte Nyiragongo, en las Montañas Virunga dentro del Parque Nacional Virunga, ha registrado más de 50 erupciones. Es uno de los volcanes más activos del mundo y se caracteriza por albergar uno de los lagos de lava más grandes del mundo con más de 200 metros de diámetro. 

En el año 2002, el volcán arrojó más de once millones de metros cúbicos de lava al centro de la ciudad de Goma situada a sus pies. Destruyó 14.000 viviendas y obligó la evacuación de 350.000 personas. 

 Ulawun, Papúa Nueva Guinea

5. Ulawun, Papúa Nueva Guinea 

Situado en la isla de New Britainit, este volcán es la montaña más alta del archipiélago de Bismarck con más de 2.300 metros y uno de los más activos de Papúa Nueva Guinea. En los últimos años ha tenido una actividad casi constante con frecuentes explosiones pequeñas hasta su erupción definitiva en junio de 2019. 

El volcán arrojó cenizas a una altura de hasta trece kilómetros y más de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas por la peligrosidad de la actividad sísmica. Las emisiones de la erupción eran oscuras lo que podía ocasionar problemas respiratorios, irritación de ojos y de la piel debido al alto contenido de ácido de las cenizas. 

Piton de la Fournaise, Francia

6. Piton de la Fournaise, Francia 

Piton de la Fournaise se encuentra situado en la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico y ha sido declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Posee más de 2.600 metros de altura y ocupa alrededor del 40% de la superficie de la isla. Es uno de los volcanes más activos del planeta, ya que su frecuencia de erupción es más o menos cada nueve meses. 

Está vigilado constantemente desde el Observatorio del Volcán Piton de la Fournaise. Desde él los científicos predicen sus erupciones semanas antes de que sucedan con el tiempo suficiente para advertir a los excursionistas y establecer así medidas e instrucciones de emergencia. 

En los últimos años solo ha tenido dos erupciones catastróficas, la más reciente en el año 2007. En esa ocasión, el volcán liberó peligrosas nubes de azufre y arrojó una fuerte corriente de lava por la montaña, destruyendo la carretera principal de la isla. 

Etna, Italia

7. Etna, Italia 

El Monte Etna es el segundo volcán más activo del planeta. Se encuentra en el sur de Italia, cerca de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Con más de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, es el volcán activo con más alto de la placa Euroasiática y el segundo de Europa, por detrás del Teide. 

Las erupciones del Etna rara vez provocan serios daños, pero, en julio de 2019, su erupción obligó a las autoridades italianas a clausurar los aeropuertos de Catania. Es un gran atractivo para los turistas, ya que el Etna ofrece multitud de posibilidades. Debido a que es un volcán activo es muy importante seguir las recomendaciones y prohibiciones de los guías para evitar situaciones de riesgo. 

Monte Kilauea, Hawái

8. Monte Kilauea, Hawái 

El Monte Kilauea es el más activo de los cinco volcanes de la isla de Hawái y uno de los más activos del mundo. Se encuentra inmerso en la erupción más larga jamás registrada que comenzó en 1983 y ha producido lava que, de momento, cubre más de 160 kilómetros cuadrados de tierra, expandiendo así la costa de la isla. 

Este volcán es el protagonista de una de las leyendas polinesias tradicionales de Hawái. La historia cuenta que el Monte Kilauea es el hogar de la diosa hawaiana de los volcanes: Pelé. De ella se dice que es destructora y creadora, ya que mientras que las erupciones causan daños, la lava solidificada creada nuevos parajes y tierras. 

Kilauea es también Patrimonio Mundial de la Unesco y puede ser visitado por los turistas, aunque algunas secciones se encuentran cortadas al paso. Está prohibido coger rocas de lava, los lugareños desaconsejan esta práctica porque está vista como una falta de respeto hacia Pelé. 

Volcán de Fuego, Guatemala

9. Volcán de Fuego, Guatemala 

El Volcán de Fuego se encuentra situado al sur de Guatemala y es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Cuenta con una altura de más de 3.700 metros sobre el nivel del mar y es el volcán más activo de la zona. Se tienen registros de erupciones casi continuadas desde el año 1524, momento en el que Pedro Alvarado dejó constancia de ello en sus epístolas. 

En la región que rodea el volcán vive una población de más de 100.000 personas que se encuentran expuestas de manera permanente a los riesgos que supone la cercanía a este macizo montañoso tan activo. La erupción del año 2008 fue una de las más fuertes en los últimos años. El volcán llegó a lanzar ceniza hasta los 10.000 metros de altura lo que causó numerosos daños materiales además de la muerte de varios residentes. 

Monte Yasur, Vanuatu

10. Monte Yasur, Vanuatu 

El Monte Yasur es el volcán activo más accesible del mundo. Se encuentra en la isla de Tanna, en el estado de Vanuato en el Pacífico Sur. Las tribus de la zona organizan excursiones, ya que, aunque se encuentra en activo de manera continuada, la actividad es baja. Constantes explosiones suceden varias veces cada hora y la lava y gases son lanzados al aire regalando un espectáculo increíble. 

Dada la gran afluencia anual de visitantes, las autoridades decidieron crear, para la seguridad de los turistas, una tabla con los niveles de actividad del volcán para saber cuál es su estado en tiempo real. Las indicaciones van del nivel 0 al 4, estando en los niveles 0, 1 y 2 el acceso permitido y en los niveles 3 y 4 completamente prohibido. 

España también cuenta con volcanes espectaculares, pero menos activos. Os dejamos una lista de los más representativos:  

Teide, Tenerife

Teide, Tenerife 

Sin duda, el Parque Nacional del Teide es el lugar que más identifica a Tenerife. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007. Es la muestra más completa de vegetación de la zona, pero, sobre todo, es una de las manifestaciones más espectaculares de paisaje volcánico del mundo y de las Islas Canarias. 

El Teide cuenta con una altura de más de 3.700 metros sobre el nivel del mar siendo el pico más alto del país. Se ha convertido en el monumento natural más emblemático de Canarias y cada año atrae a millones de turistas. Es el Parque Nacional más visitado de España, de Europa y se encuentra entre los más famosos del mundo. 

En el año 2004 se registraron 200 pequeños seísmos y se produjo un incremento anómalo de nivel de gases volcánicos, pero no llegó a erupcionar. Sin embargo, un estudio reciente prevé que en un futuro cercano el Teide podría tener erupciones violentas y, por ello, forma parte de los 16 Volcanes de la Década.

Tagoro (El Hierro, Islas Canarias)  

Tagoro (El Hierro, Islas Canarias) 

La erupción volcánica en El Hierro comenzó el 10 de octubre de 2011. Previamente se sintieron numerosos temblores en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. En febrero de 2012 el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad, y el 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción. 

Tras 6 meses de erupción se formó un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Volcán Tagoro. 

Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias)

Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias) 

Los paisajes de Lanzarote son tan imponentes como peculiares. Parte de ese encanto se lo debemos al Parque Nacional de Timanfaya, se trata del único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. 

La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa; confieren a Timanfaya una extraordinaria belleza. 

Santa Margarida (La Garrotxa, Cataluña)

Santa Margarida (La Garrotxa, Cataluña) 

El Volcán de Santa Margarida es un antiguo volcán de la región volcánica de Olot, en el municipio de Santa Pau (La Garrotxa). 

Es uno de los más importantes del sector, de 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarida, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. 

Cerro Gordo (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

Cerro Gordo (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) 

El volcán del Cerro Gordo está formado por varias erupciones volcánicas y su origen está relacionado con la formación del macizo volcánico del Campo de Calatrava. Dentro de esta comarca natural se detectan 332 centros de emisión en unos 7200 km², donde el 90 % se encuentran en el Campo de Calatrava. 

La formación del volcán del Cerro Gordo como el macizo volcánico del Campo de Calatrava tiene dos fases: la primera en el Mioceno Superior (8.7 a 6.4 M.a.), acompañada de una fase de inactividad volcánica, y la segunda en el Plioceno y Pleistoceno Inferior (4.5 a 1.5 M.a.). 

La fecha última que se retrasa para la última erupción de algunos volcanes como el de Columba hasta hace unos 10.000-5.000 años, según los últimos estudios. Por ello estos volcanes, atendiendo a las normas internacionales, deben darse por activos, y no deben ser considerados extinguidos. 

Los habitantes del Campo de Calatrava han convivido desde hace cientos de miles de años con este espectacular paisaje volcánico, siendo testigos de los últimos pulsos de actividad volcánica. Esta ha tenido una gran transcendencia, directa o indirectamente, para los habitantes y pueblos que han pasado por aquí, desde solo ver el paisaje con toda la gama de colores marrones, rojizos, grises o negros de sus suelos, debido a la riqueza en muchos minerales relacionados con las erupciones volcánicas. 

Hoyazo de Níjar (Almería, Andalucía)

Hoyazo de Níjar (Almería, Andalucía) 

El cerro del Hoyazo, también conocido como Volcán de la Granatilla o el Hoyazo de Níjar es un estratovolcán situado en la sierra Alhamilla, en el sur de la provincia de Almería (España) y a unos 3 km al este de la ciudad de Níjar. Su origen se encuentra en el Messiniense, hace unos 6,2 millones de años. 

Tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado; a la que es apreciable desde el aire, donde es ahora un conjunto de domos. El valle que se sitúa al oeste del cerro, es en verdad el cráter del antiguo volcán. Sus coladas de lavas son extensas a la que ocupa todo el desierto de Tabernas y los términos de los Baños de Sierra Alhamilla. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD