Tinença de Benifassà accesible para personas con movilidad recudida

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà dispone para lo que resta de este mes de julio y el mes de agosto dos sillas de ruedas adaptadas para la naturaleza.

26 julio 2021

Adaptación del Parque Tinença de Benifassà a personas con movilidad reducida // Crédito: castelloninformacion

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà dispone para lo que resta de este mes de julio y el mes de agosto dos sillas de ruedas adaptadas para la naturaleza, con las cuales las personas con movilidad reducida o cualquier tipo de diversidad funcional podrán realizar actividades de senderismo en este medio natural

Se trata del proyecto de accesibilidad Pugem amb tú, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente para los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. Un programa que tiene por objeto el acceso a las personas con movilidad reducida a los Parques Naturales de la comunidad. 

Se trata de una silla con una única rueda, en la parte de atrás, y que precisa un mínimo de dos acompañantes con buena forma física, aunque es recomendable la participación de cuatro personas, para poder realizar excursiones por senderos de este y otros Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. 

El acompañante trasero asegura el equilibrio de la silla y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección. Es recomendable la participación de dos personas más para hacer relevos o situarse a ambos lados de la silla. 

En caso de no poder contar con acompañantes desde los Parques Naturales se podría conseguir voluntarios para hacer la ruta. 

La mañana del martes se hizo en Bel, núcleo poblacional de Rossell, la presentación de estas sillas en este parque. Un acto que contó con la presencia de integrantes de Cocemfe Maestrat, voluntario y personal del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. 

En el acto estuvo presente Joan Campos, técnico del equipo de coordinación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana y miembro del equipo de coordinación del programa Pugem amb tú; Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe Maestrat; y Joaquín Sabater, presidente de la Asociación de Vecinos de Bel. 

Como explicó Campos en el acto, las sillas adaptadas a la naturaleza permiten la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física o intelectual de forma segura. 

Campos explicó el montaje y funcionamiento de este tipo de sillas, así como su uso, realizándose una demostración práctica con las dos sillas.  Tras la presentación se hizo una ruta donde dos personas con movilidad reducida participaron de un recorrido natural por uno de los senderos que parte de Bel. 

Cualquier ciudadano que quiera hacer uso de este servicio, podrá solicitarlo a través de las páginas web de accesibilidad de los Parques Naturales. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD