Salto de Caburní, en Cuba, maravilla del ecoturismo

Ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, esta área natural regala un sitio de lujo en el Salto del Caburní.

31 agosto 2021

Salto de Caburní // Crédito: alltrails.com

La belleza paisajística de Cuba tiene en Topes de Collantes una de sus joyas, un destino que atrae a amantes de la escalada y el ecoturismo. 

Solo 15 kilómetros separan el Parque Natural Protegido Topes de Collantes, por donde discurre el río Caburní, de la antigua villa de Trinidad, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Cuba. El cauce recorre parte del macizo montañoso del Escambray, también conocido como «Guhamuaya», y cae al vacío en un punto conocido como uno de los saltos más visitados de la Isla.  

Ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, esta área natural regala un sitio de lujo en el Salto del Caburní, a unos siete kilómetros de ida y de vuelta desde los hoteles de la zona. 

Un abrupto relieve caracteriza el sendero, cerca del Kurhotel Escambray, y el recorrido abarca unos 3,5 kilómetros a través de frondosos bosques, afloramientos rocosos únicos y acantilados con forma de cañón. 

Este camino es coronado por otra maravilla natural muy gustada por los ecoturistas: una de las cascadas más altas del país.  

Tras recorrer un sendero repleto de bellas plantas y diversa fauna llegaremos al Salto de Caburní. Esta cascada de aproximadamente 64 metros de altura se abre paso entre las rocas para terminar en una poza de aguas cristalinas. Los más valientes se atreven a saltar desde lo alto de la cascada. 

La cascada en sí es un espectáculo impresionante, por sus muchas bifurcaciones y la acompaña la serenidad de una piscina natural. 

La enorme poceta de aguas cristalinas y frías, típica de estos paisajes ubicados en las montañas, hace que el amante de la naturaleza olvide sus pesares, precisa el sitio Cuba Travel. 

Es recomendable evitar los meses de marzo a mayo para visitar esta increíble cascada ya que la falta de agua evitará que puedas disfrutar de su belleza. A tan solo 5 kilómetros de ida y vuelta desde los hoteles de la zona, disfrutarás de un recorrido inolvidable en plena naturaleza. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD