Nueva ruta en Benalúa a través de los ‘badlands’ del Geoparque de Granada

El Ayuntamiento de Benalúa, en la comarca de Guadix, ha promovido una ruta semicircular de algo más de 5,5 km para conocer el Geoparque de Granada y sus ‘badlands’.

11 agosto 2021

Benalúa, en la comarca de Guadix // Crédito: wikipedia

El Ayuntamiento de Benalúa, en la comarca de Guadix, ha promovido una ruta semicircular de algo más de cinco kilómetros y medio que combina recorrido urbano y paisajístico para dar a conocer parte de la historia del Geoparque de Granada a través de los ‘badlands’ característicos del paisaje del norte de la provincia. 

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha informado en una nota de prensa que apoya el proyecto con una subvención de 10.676 euros sobre un coste subvencionable de 15.136 euros. La ayuda ha sido ya aprobada por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Los ‘badlands’ toman su nombre de la expresión en inglés “malas tierras”, por resultar poco útiles para el cultivo, y son conocidas como cárcavas en el lenguaje más local. Desde películas clásicas del género western a otras más actuales como la oscarizada ‘Nomadland’, son muchas las historias que muestran un paisaje que, en la comarca accitana, según ha indicado el Grupo de Desarrollo Rural, no resulta “nada ajeno” y “ahora será posible recorrer a pie para leer ese libro abierto de la historia geológica que conforma el territorio en un pedacito del Geoparque, el cercano a la localidad de Benalúa”. 

Allí el Ayuntamiento ha apostado por el diseño, definición y ejecución de un sendero local homologado por la Federación Andaluza de Montaña de 5.600 metros de longitud con un recorrido semicircular que combina parte del casco urbano con el característico paisaje de ‘badlands’ y unas increíbles vistas panorámicas hacia la Hoya de Guadix y Sierra Nevada. 

Será toda una experiencia para los sentidos que se verá complementada con la edición de material de promoción en soporte papel y digital (topoguía y archivos), recursos que servirán a su vez para la promoción de esta nueva infraestructura de uso turístico y deportivo que coincide en un pequeño tramo de su trazado con el PR-A 155 Benalúa-Guadix. 

Este nuevo sendero señalizado de Benalúa tiene salida desde la Plaza de la Iglesia y lleva al senderista hacia el Mirador del Cerro Kabila. Una vez situados junto al mirador, se propone un giro hacia el Este para avanzar sobre un carril de tierra con pequeñas subidas y bajadas entre un envolvente paisaje de cárcavas y con una inmejorable vista panorámica hacia la Hoya de Guadix y Sierra Nevada, lo que permitirá descubrir y disfrutar parte del patrimonio natural y cultural de Benalúa y su entorno. Son especialmente destacables los ‘badlands’ labrados sobre conglomerados, arenas, lutitas y calizas (fluviales) del Cuaternario que constituyen un paisaje singular del Geoparque de Granada. 

El hecho de dotar al municipio de una nueva infraestructura de uso público turístico cumple un doble objetivo: por un lado, incrementar el fomento de la práctica deportiva a través del senderismo entre las personas que habitan el municipio; y, por otro, dotar a la localidad de un nuevo recurso turístico que se convertirá en atractivo para aquellos visitantes y turistas foráneos interesados en el ecoturismo y en la comarca de Guadix. 

De hecho, el ecoturismo es un área temática estratégica de desarrollo local de la comarca de Guadix, que se quiere potenciar, al igual que otras como la agroecología, pequeñas transformaciones agroalimentarias, economía circular, valorización de patrimonio natural y cultural y servicios a la población y a las empresas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD