Desde 2016, España es el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas, superando a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos, Rusia o China. Nuestro país tiene un total de 52 reservas de la biosfera clasificadas por la UNESCO: todas las comunidades autónomas, salvo Murcia, cuentan con al menos una reserva de la biosfera en su territorio. Tres reservas son transfronterizas, y una es intercontinental.
Las reservas de la biosfera estatales se clasifican en 6 categorías: agua, islas, montaña cantábrica tapiz verde, ambiente mediterráneo de media montaña, el techo de la península alta montaña y transfronterizas.
España es el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas
Las reservas de la biosfera son territorios geográficos marinos o terrestres representativos de la diversidad de hábitats del planeta. A diferencia de los parques nacionales, las reservas de la biosfera no están protegidas de forma exclusiva por lo que pueden albergar comunidades que desarrollen actividades económicas sostenibles y no pongan en peligro el equilibrio ecológico del entorno.
Pero de las 52 reservas de la biosfera existen algunas que también son parques nacionales por lo que su valor ecoturístico aumenta significadamente. En el post de hoy te dejamos todas ellas:
Picos de Europa
Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y Parque Nacional // Crédito: Turismo Asturias
El territorio de la actual Reserva y su entorno cuentan con presencia humana manifiesta desde el Paleolítico Superior (entre 35.000 y 10.000 años de antigüedad). El paisaje de la Reserva está modelado en gran medida por las cuencas de los ríos Sella (con su afluente, el Dobra), Cares (con su tributario, el Duje) y Deva y la división en tres principales macizos montañosos: Occidental, Central y Oriental, con sus valles asociados.
Ordesa y Monte Perdido
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala , una de las dos primeras declaradas en España // Crédito: Reserva Biosfera Ordesa Viñamala
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala que tiene el honor de ser una de las dos primeras declaradas en España, es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Asimismo, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala se concibió amparada en la figura del Parque Nacional de Ordesa declarado en 1918, entonces con 2.166 hectáreas, y la Reserva Nacional de Caza de Viñamala, declarada en 1966.
Monfragüe
Monfragüe es un territorio con una altísima biodiversidad e importancia por la alta concentración de especies vulnerables // Crédito: ecoturismo.com
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por ser un territorio representativo de la vegetación mediterránea en el que se ha mantenido una armonía entre los valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención humana.
Las zonas núcleo están constituidas por una superficie en el entorno de las riberas y las sierras de los ríos Tajo, Tiétar y el Arroyo de la Vid, zonas con un magnífico grado de conservación en las que nidifican aves emblemáticas, que comprenden parte del espacio protegido como Parque Nacional. Se trata de un territorio con una altísima biodiversidad e importancia por la alta concentración de especies vulnerables.
Doñana
Doñana destaca entre sus variados ecosistemas por ser un humedal para aves migratorias // Crédito: Turismo Andalucía
Situada en la desembocadura del río Guadalquivir y ocupando parte de su antiguo estuario, Doñana destaca entre sus variados ecosistemas por ser un humedal clave en las rutas migratorias de dos millones de aves entre África y Europa; esta riqueza faunística la convierte en el enclave único de unas 375 especies de vertebrados, siendo además uno de los últimos reductos para especies en peligro de extinción como el águila imperial o el lince ibérico.
Sierra de las Nieves
La Sierra de las Nieves fue declarado Parque Natural en 1989 y Parque Nacional en 2021// Crédito: Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves
La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, situada en la zona centro occidental de la provincia de Málaga, conforma un espectacular territorio rural y serrano en el que el hombre ha sabido mantener durante los siglos un perfecto equilibrio con la naturaleza.
El macizo principal de la Sierra de las Nieves, declarado Parque Natural desde 1989 y Parque Nacional en 2021, domina el paisaje desde cualquier punto de la Reserva, siendo la principal referencia montañosa de toda Andalucía Occidental, albergando los más extensos bosques de una de las mayores joyas botánicas de la Península Ibérica, definido como el abeto más singular del mundo, el pinsapo.
Sierra Nevada
Uno de los enclaves naturales más singulares del sur de Europa // Crédito: Turismo Granada
Entre Almería y Granada, y a 30 Km. de la costa, se sitúa uno de los enclaves naturales más singulares del sur de Europa, Sierra Nevada, que comparte escenario territorial con parajes de gran riqueza histórica y cultural. Físicamente constituye una encrucijada de corrientes migratorias, de influencias lejanas con cabida para elementos árticos y africanos, atlánticos y orientales.
La montaña penibética se ha visto beneficiada en las últimas décadas por un ejemplar proceso de tutela ambiental. A media ladera, el Parque Natural, un paisaje humanizado de gran valor donde se intenta compatibilizar un régimen amplio de actividades, fundamentalmente agroforestales, con la conservación de la diversidad biológica. En las zonas elevadas, los ecosistemas más singulares y amenazados amparados bajo la figura del Parque Nacional.
Islas Canarias, fuente de biodiversidad
Macizo de Anaga// Crédito: Islas Canarias
Las reservas de la biosfera que entran en la categoría de islas son de gestión integrada, además de lugares de paso frecuente u ocasional, son también receptoras de plantas, animales y culturas lejanas. Esos ingredientes y su aislamiento natural es el crisol donde se genera la riqueza particular de cada isla. Integrar todos sus componentes es el reto de la gestión. Por lo que tiene un valor extra añadido y todas las islas Canarias tienen su propia reserva de la biosfera y, además, prácticamente todas cuenta con su propio Parque Nacional.
Las reservas de la biosfera son una figura promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través de su Programa MaB (denominación basada en las iniciales de Man and Biosphere –Hombre y Biosfera–), creado con la pretensión de compatibilizar y conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico de las poblaciones humanas asentadas en los espacios naturales y su entorno a través de un uso sostenible de sus recursos. El concepto de Reserva de la Biosfera fue instituido por primera vez en 1974, declarándose las primeras reservas en 1976.
Ahora ya conoces un poco más sobre estos espacios naturales llenos de biodiversidad que además coinciden con Parques Nacionales en España.