Reportajes

Curiosidades y planes en espacios naturales para San Valentín 2023

Actividades al aire libre, disfrutar del turismo de estrellas o un picnic en la naturaleza son los mejores planes en espacios naturales para este San Valentín.

¿Sabías que...? La primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración "porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja".  

Febrero entra por la puerta grande y es que el mes más corto del año también alberga el mes más romántico. Como cada 14 de febrero, el Día de los Enamorados o San Valentín, se convierte en un día de celebrar el amor y aunque nuestros #ecoturistas son más de celebrar los 365 días del año, febrero siempre va ligado a cariño e ilusión.  

Crédito: psicológiaymente

Seguro que nunca os habéis planteado lo que supone el Día de los Enamorados a nivel mundial, por eso os dejamos algunas de las curiosidades e información interesante sobre el este día:  

Si comenzamos con nuestro país, en España se empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX, promocionado por la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, para incentivar la compra de regalos y es que es cierto que este día ha pasado a tener mucha fama comercial. 

Sabemos que los americanos son de grandes celebraciones y es que fue precisamente la empresaria norteamericana Esther Howland la que puso de moda el obsequio de tarjetas de San Valentín entre los enamorados. Empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre en Massachusetts. Y se popularizaron de tal manera que aún esta costumbre ha llegado a nuestros días. De tal manera que solo en Estados Unidos se compran más de 1.000 millones de dólares en chocolates y 187 millones de tallos de rosas, durante este día tan romántico.  

Además, cada 14 de febrero se permiten a siete parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.  

Crédito: b&bHotels

Sabemos que la ciudad de París en Francia es considerada la capital mundial del amor. En Dinamarca se acostumbra a regalar a las parejas flores blancas prensadas, conocidas como "gotas de nieve". Y en Japón sólo las mujeres agasajan a sus parejas en la fiesta conocida como Tabanata. Según la tradición deben regalar chocolates a sus novios. Pero también, anualmente el 14 de febrero las parejas niponas (Japón) suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno. 

Si Cupido es el símbolo universal del Amor y Afrodita es la Diosa griega del amor, busquemos a nuestra ‘media naranja’ en su origen del diálogo platónico El Banquete, de Platón. Significa alma gemela, ya que una persona contempla a otra como la mitad de sí misma. 

Seguro que os hemos despertado el interés con todas estas curiosidades por eso para los #ecoturistas que hayan encontrado esa ‘media naranja’ y quieran celebrar el amor, pero seguir disfrutando de la belleza de la naturaleza en el post de hoy os dejamos los mejores planes en espacios naturales para San Valentín:   

Actividades al aire libre 

El ecoturismo ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades al aire libre, la mayoría en sitios únicos y de gran belleza. Si tanto a tu pareja como a ti os gusta disfrutar de los entornos naturales, es una buena opción para descubrir nuevos destinos. 

Entre las distintas actividades a realizar, la más usual es hacer una ruta de senderismo o una variante como es una ruta en bicicleta. Esta puede ser por el entorno que más te guste, ya sea por montaña, rivera de un río o litoral. 

Por otro lado, una oportunidad de descubrir nuevos lugares de una forma diferente y romántica es mediante una ruta a caballo. Existen numerosas empresas en los distintos destinos que se encargan de organizar este tipo de rutas. Algunas pueden ser por la playa, como en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y otras por el bosque, como en El Burgo, Málaga. 

Crédito: euskadi.eus

Finalmente, si lo que deseas es sorprender a tu pareja, el plan perfecto es una ruta en globo. Lugares como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Doñana o el Nacimiento del Nervión en el País Vasco, ofrecen la oportunidad de contemplar la belleza de los parajes naturales desde las alturas. Una forma diferente de pasar San Valentín que no olvidaréis jamás. 

Pícnic en la naturaleza 

Crédito: másviajes

Otra opción para San Valentín puede ser la de realizar un pícnic o almuerzo en la naturaleza. Para ello hay dos formas: 

En plena naturaleza. Esta sería la opción más clásica, la cual consiste en buscar un lugar adecuado y que te guste en medio de la naturaleza, donde poner el mítico mantel de cuadros.  

En un área recreativa. La otra opción es buscando un área recreativa por los sitios que más te gusten. Se trata de lugares preparados en medio de la naturaleza para poder pasar un día perfecto disfrutando con tu pareja. Estas áreas están preparadas y acondicionadas con mesas y bancos para poder comer y, muchas de ellas, cuentan con otros servicios como baños, barbacoas, grifos con agua potable, etc. El Área Recreativa Forestal del Montmell (Tarragona) o el área recreativa de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya.  

Aprovechar el invierno y su nieve 

Crédito: Focused Collection

El invierno es una estación llena de oportunidades que solo podemos vivir en los meses que dura. Una de ellas es la nieve, uno de los atractivos más representativos del invierno.

Por esto, aprovechando la fecha en la que es San Valentín, puedes sorprender a tu pareja regalándole una experiencia en la nieve. Esto puede ser yendo a esquiar o a practicar un deporte de nieve en una estación de esquí, o simplemente visitar algún lugar de alta montaña y que hayas comprobado que ha nevado recientemente. 

Uno de los lugares más populares para este tipo de planes es la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, donde podrás disfrutar de un día practicando este maravilloso deporte y vivir la experiencia con tu pareja de estar en contacto con la nieve. 

Observar las estrellas 

Crédito: Turismo Extremadura

Al caer la noche comienza la magia, la oscuridad se apodera del bosque y las estrellas, junto a la luna, proporcionan la luz al negro cielo. Una de las opciones más románticas para San Valentín. 

Lejos de las poblaciones, donde la contaminación lumínica no afecta, se muestra un mundo lleno de encanto sobre todos nosotros. Las estrellas proporcionan un plan ideal para hacer en pareja. Si quieres disfrutar de las maravillas de la noche y las estrellas en San Valentín con tu pareja, asegúrate de que el cielo esté despejado y busca un lugar apartado de las poblaciones, para que no te afecte la contaminación lumínica. 

Uno de los mejores lugares se encuentra en Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe (Destino Turístico Starlight). 

Hacer una escapada de casa rural 

Crédito: Casa Rural Sandra 

Para terminar y acompañando a las actividades anteriores, propongo uno de los planes que más fama ha ido cogiendo durante los últimos tiempos, ir de casa rural.

Este tipo de plan permite disfrutar de todas las ventajas de la naturaleza junto con todas las comodidades que te proporciona una casa. Asimismo, te da la oportunidad de hacer otras actividades con tu pareja, además de las que te ofrece el entorno natural. 

De la manera que tengas pensado celebrar este Día de los Enamorados, los pequeños detalles siempre marcan la diferencia y cualquier plan que sea disfrutar juntos será una opción acertada. ¡Feliz Día a todos los Enamorados!