Reportajes
El paraíso natural de Asturias, hogar del oso pardo cantábrico
Los parques naturales asturianos de Somiedo y de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, albergan la mayor cantidad de osos pardos de la península ibérica.
El rugido del mar Cantábrico o el rey de las montañas. Así es conocido el animal que a Mowgli le enseñó que solo basta con buscar ‘lo más vital, para vivir sin batallar y la naturaleza te lo da’. El majestuoso oso pardo cantábrico. Pocas sensaciones son comparables a la observación de los grandes de la fauna ibérica. El avistamiento de animales salvajes es una de las experiencias en la naturaleza más fascinantes y cautivadoras, y Asturias posee los mejores ingredientes para disfrutar con la contemplación de los grandes mamíferos ibéricos.
Bañado por el mar Cantábrico, el Principado de Asturias es sobre todo forestal y montañoso. Su intrincado relieve alberga las más altas montañas de la cordillera Cantábrica, con variada geología tapizada en buena parte por densos bosques y regada por una generosa red fluvial que baña el Principado de sur a norte.
Asturias es uno de los lugares de España privilegiados para descubrir fauna y flora que es poco común en el resto de España y, aunque este territorio apenas representa el 2% de la superficie del país, aquí viven el 67% de las especies de vertebrados nacionales (incluida península e islas), destacando las aves y los mamíferos con alrededor del 75% de las especies presentes en España. En cuanto a flora vascular cuenta con alrededor de 2.200 especies autóctonas.
Desde fauna pretérita (icnitas de dinosaurios) hasta la fauna ibérica más emblemática, como el oso pardo cantábrico, el lobo ibérico, el urogallo cantábrico, el quebrantahuesos, la nutria, el águila real, el treparriscos, el ciervo, el rebeco cantábrico, etc. y una flora sin parangón comandada por bosques como el de Muniellos, el mayor y mejor robledal de la península.
Los mejores meses para poder experimentar la adrenalina de la observación de estos majestuosos osos pardos cantábricos es en primavera y al finalizar el verano, es decir en abril, mayo y en agosto, septiembre y octubre.
El oso pardo es sin duda el emblema animal de Asturias, pero en sus montañas viven también lobos y otros mamíferos como ciervos, rebecos, corzos, zorros, gatos monteses, etc. Si te gustan los grandes avistamientos en la naturaleza, Asturias es uno de los mejores lugares para la observación de la gran fauna ibérica.
Las montañas meridionales del Principado encierran una vida natural sin parangón, con el oso pardo cantábrico -el mayor mamífero terrestre presente en España-, como máximo exponente, y la presencia del carnívoro por excelencia: el lobo ibérico. Completan el pódium de experiencias la sonora berrea del venado en la Montaña Central o la gran densidad de rebecos en las montañas calizas del oriente asturiano.
En la península ibérica se localizan dos poblaciones de osos separadas geográfica y genéticamente: la cantábrica con aproximadamente 300 ejemplares divididos en dos subpoblaciones bien diferenciadas; y la pirenaica, compartida con Francia y Andorra, repartidos en dos núcleos, siendo el Pirineo central el más numeroso con más de 40 ejemplares todos ellos de procedencia eslovena, a partir de osos liberados en un programa de reintroducción. Así, buena parte de los osos cantábricos viven en territorio asturiano.
Encuentros con osos en AsturiasEl oso es un animal salvaje y por tanto su observación ha de realizarse siempre a una distancia prudencial.
Si caminas por una zona osera lo mejor es hacerlo con atención, hablando y haciendo algún ruido, ya que su potente olfato y oído (vista corta) hará que el oso se aleje ante nuestra presencia, evitando así el encuentro fortuito. con crías), recientes estudios cifran la subpoblación oriental (Palencia-Cantabria-Asturias) en unos 50 osos y la subpoblación occidental (Galicia-León-Asturias) en unos 250 osos.
Los parques naturales asturianos de Somiedo y de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, albergan la mayor cantidad de osos pardos de la península ibérica, así que, si lo que te gusta es observar en libertad a este poderoso plantígrado, Asturias es tu destino.
En los años 90 se estimaba un tamaño poblacional de unos 80-90 osos y en la actualidad el número de ejemplares se ha triplicado, observándose además un incipiente contacto entre ambas poblaciones cantábricas.
Fruto de diversos proyectos y actuaciones encaminadas a la conservación y recuperación de la especie, con acciones centradas en buena parte en la mejora del hábitat, han permitido en los últimos años, no sólo el aumento del número de osos en la cordillera, sino el contacto entre las poblaciones occidentales y orientales, ampliando la dispersión de la especie y posibilitando el intercambio genético gracias a corredores biológicos que sirven de pasillos naturales a la fauna.
Así pues, desde la vertiente de sensibilización, conservacionismo y protección cabe señalar la labor de la Fundación Oso de Asturias, la Fundación Oso Pardo y del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).
En primavera y a comienzos del otoño son los mejores momentos para poder disfrutar de estos avistamientos oseros. Diferentes empresas locales de turismo de naturaleza ofrecen actividad de observación de oso e interpretación de su hábitat en las principales zonas oseras.
Observatorios de osos señalizadosExisten también diferentes observatorios de fauna acondicionados y señalizados en los parques naturales de Somiedo y de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (El Connio en la zona de Muniellos, Brañas d’Arriba en la zona de Arbas, Fonduveigas en Degaña, etc.). Otros miradores a los que llegar caminando y desde los que puedes disfrutar con la observación de fauna son por ejemplo el del Castiello o el de La Peral (Somiedo) o el del Centro de Interpretación de Muniellos (Oubachu, Cangas del Narcea).
La flora y fauna de Asturias, el medio natural y los distintos ecosistemas que conviven en esa tierra tienen una notable entidad medioambiental, cultural y turística. Esta circunstancia conlleva que numerosas empresas incluyan en su programa de actividades y en su catálogo de productos turísticos avistamientos de flora y fauna - algunos adaptados para todos los públicos -, interpretación de la naturaleza y del medio, senderismo y rutas, catas de naturaleza que combinan ruta y talleres culinarios, o experiencias como la berrea de los venados.
Asturias, Paraíso NaturalParque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Asturias destaca con sus seis reservas de la biosfera -la provincia española que mayor número de reservas de la biosfera aporta a la Red Mundial del programa MAB y una de las regiones con mayor densidad de ellas a nivel mundial- (Las Ubiñas-La Mesa, Picos de Europa, Ponga, Redes, Somiedo, y Oscos-Eo), un parque nacional (Picos de Europa), cinco parques naturales (Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Las Ubiñas-La Mesa, Ponga, Redes y Somiedo), una reserva natural integral (Muniellos), seis reservas naturales parciales, dos paisajes protegidos y 39 monumentos naturales. También la primera reserva marina declarada en España (El Cachucho).
Ubicación privilegiada, paisajes de ensueño y un vasto catálogo de recursos naturales que hacen que la lista de atractivos para el turismo de naturaleza sea casi ilimitada. Y ahora, ¿a qué esperas para embarcarte en la aventura de ‘buscar lo más vital’ de un oso pardo cantábrico?
Para más información: www.turismoasturias.es
Fotografías: Turismo de Asturias