Reportajes

La Etiqueta Ecológica Europea otorga la medalla de la sostenibilidad al País Vasco

Euskadi posee 36 alojamientos turísticos certificados con etiqueta ecológica europea y representan el 69% de los 51 alojamientos de este tipo que existen en toda España.

Fue creada en el año 1992. Constituye una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Es uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la Unión Europea y cuenta con el respaldado de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros. Si todavía no sabes de lo que estamos hablando, tenemos la respuesta: la Etiqueta Ecológica Europea.  

El objetivo de esta Etiqueta Ecológica Europea es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. La consecución de este objetivo se efectúa proporcionando a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos. 

Logo Etiqueta Ecológica Europea

Existe gran variedad de alojamientos que obtienen esta Etiqueta Ecológica Europea a nivel europeo, pero entre ellos cabe destacar el gran esfuerzo y labor de los alojamientos del País Vasco.  

Euskadi posee 36 alojamientos turísticos certificados con etiqueta ecológica europea y representan el 69% de los 51 alojamientos de este tipo que existen en toda España con esta certificación ambiental. Lo que demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad del sector de alojamientos en Euskadi. De estos 36 alojamientos, 11 se encuentran ubicados en Araba, 15 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa. Tan solo países como Austria (39 alojamientos), Italia (55) y Francia (182) superan a Euskadi en este ranking. 

¿Qué necesitan los alojamientos para tener esta etiqueta?  Akelarre, San Sebastián // Crédito: metalocus

Estos alojamientos, además de minimizar y controlar sus consumos cuentan con equipos de calefacción e iluminación eficientes. Tienen instalados dispositivos de ahorro de agua. Y promocionan medios de transporte sostenibles y ofrecen a los huéspedes productos locales y ecológicos. 

El último alojamiento vasco en lograr el exigente sello ecológico de la UE ha sido el Hotel Akelarre de Pedro Subijana, en Donostia/San Sebastián. Que demuestra su compromiso con el medio ambiente con el uso de placas solares como sistema de energía renovable y sostenible. Además, reduce el consumo de energía sin causar contaminación. Cuenta con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Se usan tejidos vegetales para la ropa de cama o en los uniformes de los trabajadores. Y se fomenta el impulso a la política de Producto KM0. 

Por otra parte, es muy importante trabajar en la medida de lo posible con proveedores locales y nacionales. Reduciendo así el transporte de la materia, disminuyendo residuos y apoyando a la creación de trabajo a nivel local.

 Akelarre, San Sebastián //  Crédito: booking

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental. Es el órgano competente para llevar a cabo en las propias instalaciones del alojamiento. Y la verificación del cumplimiento de unos estrictos criterios ambientales. 

Entre estos requisitos destaca la implantación de un sistema documentado de gestión y control ambiental que requiere registros. Y medición para mejorar el desempeño ambiental. Y el cumplimiento de la legislación en materia ambiental. Así como legislación sectorial y laboral aplicable. Y el cumplimiento de 22 criterios obligatorios que se establecen en las distintas áreas. 

Fomentar la compra de productos frescos KM0 

Otros de los requisitos principales son la gestión general, energía, agua, residuos y aguas residuales. Y otros criterios tales como transporte sostenible o la consecución de una mínima puntuación respecto a una batería de criterios optativos que varían en función de los servicios que ofrezca el alojamiento. Además, el alojamiento debe trasladar a sus huéspedes su compromiso en la materia y animarlos a que con su comportamiento contribuyan a una mayor protección ambiental. 

La Etiqueta Ecológica Europea es el sistema de reconocimiento e identificación ambiental oficial de la Comisión Europea. Se trata de un sistema veraz, riguroso y voluntario, que promueve productos y servicios con un menor impacto ambiental. Contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. A través de su logotipo, el consumidor o consumidora los puede identificar de forma rápida y fácil. 

Si todavía no sabías el significado de esta etiqueta, desde ecoturismo.com esperamos que os hayamos podido facilitarlo, ahora ya sabéis que la sostenibilidad es una herramienta para llevarnos a un mundo más natural.